La Rosa
ZONA VIP / ESPECIAL

Lealtad incondicional

Ireri Cortés nos comparte su pasión por la actuación y la gran labor que realiza al rescatar a los perros que son abandonados en la ciudad

11/03/2016 a las 06:00    
Etiquetas
.  LILIA ROSALES

. LILIA ROSALES

Ireri Cortés, una jóven de gran corazón, determinada y con una personalidad única. Durante años se ha dedicado a rescatar y brindarles un hogar a los perros que encuentra en la calle, haciendo una labor destacable. En entrevista exclusiva nos comparte su experiencia, historia y consejos para aquellos que quieran adoptar o apoyar a los animales indefesos. Además, una de sus mayores pasiones es la actuación en diferentes género teatrales y está por presentar una nueva obra este 2016.

Nombre: Ireri Cortés
Edad: 23 años
Signo Zodiacal: libra
Pasatiempo favorito: ir al teatro, caminar con mis perros, ver películas.
Libro: “Ensayo sobre una Ceguera”, de José Saramago
Película: “Orgullo y prejuicio”
Género musical: Alternativo
Sueño de tu vida: Alcanzar las metas que me proponga y ser feliz.
Proyectos actuales: Soy actriz, en este momento participo con Galatsia Teatro Producciones, estoy en dos proyectos de teatro, próximamente a estrenar en junio de este año. Participo en conferencias, informes y rescates por parte de asociación independiente EduPets , también como parte de educación para nuestra sociedad sobre la tenencia responsable de una mascota. Apoyo como “manejadora” y en actividades asistiendo a terapias para personas con perros como parte del voluntariado de Mascoterapia Perros de Servicio en el Parque Querétaro 2000.
Tu mayor miedo: No alcanzar mis sueños.

Define:

Amistad: Es una relación de hermanos,no necesariamente de la misma sangre, en quien puedes confiar y contar en las buenas y en las malas.
Amor: Amor es darlo todo sin esperar nada a cambio y solamente ver a esa persona, o hasta animal, feliz.
Competencia: La habilidad que uno es capaz de hacer.

¿Desde cuándo decides adoptar perros?
Desde que era pequeña, en casa mi mamá siempre fue “animalera”. Y cada que había un animalito en apuros, fuera perro, gato, ave, lagartija, le dábamos asilo y lo cuidábamos hasta que pudiera regresar a su hábitat (dependiendo la especie), o encontrar una nueva familia para él en caso que no estuviera extraviado.
La definición no solo es adoptar, si no rescatar. Dos puntos diferentes, pero, ambos son con base en mis posibilidades. Varios de mis rescates les he encontrado familias responsables y algunos otros “peludos”, por su situación, nos hemos adoptado mutuamente.

¿Cuáles son las mayores complicaciones?
El tiempo, la manutención y enfermedades. Cualquier animalito necesita atenciones que deben ser cubiertas. Son una responsabilidad y seres vivos, por lo que necesitan comer, pasear, apapachos, consultas médicas, vacunas, baños, etc.
Todos los días hay un perro en apuros y lamentablemente los recursos llegan a ser escasos. Algunos rescates se encuentran con problemas en la piel, con alguna fractura que necesita cirugía, hasta alguna complicación que necesite operación. Se debe tener el tiempo, tanto para recuperación como la atención hacia al perro hasta que encuentre un hogar responsable, para poder entregarlo sano, vacunado, desparasitado y esterilizado. Y para eso llegan a pasar meses, incluso años.
Rescatar verdaderamente un perro lo puede hacer cualquiera, pero es una responsabilidad que debe ser considerada portodo lo que conlleva.

¿Cuál es la mayor satisfacción?
¡Uff! Son demasiadas satisfacciones lo que me dan estos chaparros. Ver el proceso, cómo ayudarlos a recuperarse del maltrato y abandono que vivieron ¡Es increíble vivir los cambios! porque gracias que los rescatas, recuperan su confianza, sanan más rápido sus heridas, su actitud cambia, y lo mejor de todo, es que no hablamos el mismo idioma, pero son súper agradecidos. Ellos saben que gracias a ti tienen una segunda oportunidad. Y eso hace que tengas una voz por y para ellos y al final nos rescatamos mutuamente.

¿Por qué piensas que existen tantos perros abandonados?
Un perro es un ser vivo y una responsabilidad de 15 o hasta 20 años que no todos pueden. Un ejemplo, todos los días tan solo en Control Animal son más de 10 perros (cachorros como adultos) son abandonados por día, de los cuales la probabilidad de que encuentren una nueva familia es poca…ahora imagínense todos los que vemos en la calle.
Lamentablemente en México no tenemos suficiente cultura y educación acerca de lo que es la tenencia responsable de una mascota. Creen que tener un perro de X raza te da “estatus social”, el “poseer” un perro es tenerlo amarrado en el patio todo el día o en una azotea, el poder dejar salir a su perro sin supervisión a que haga sus necesidades afuera y se de una vuelta al fin que “regresa” ; también creen que porque uno tiene el macho y otro la hembra “parecida o de la misma X raza”, pueden “cruzarlos” solamente para que “su perro sepa lo que es el amor”, “para quedarse con un hijo de su perro”, o para ganar “dinero fácil”, y en este caso no se ponen a pensar en el futuro de los cachorros, los problemas genéticos que tendrán después y en dónde acabarán principalmente. Hay una crianza de perros en descontrol y falta de interés por informarse. Los perros que vemos en la calle fueron y son “producto” de un dueño irresponsable.
Actualmente promovemos la esterilización como método de control de esta situación que vivimos y algo beneficioso para nuestros perros. No es para “ extinguir” a los perros ni mucho menos para quitarles “ parte de su naturaleza”, simplemente es ser conscientes que los perros no pueden controlar cuando sí tener hijos o no como nosotros y la realidad es que no hay suficientes familias responsables para la cantidad de perros que existen en nuestro país y ciudad. Son muchos factores que tristemente por eso hoy en día existen más perros en la calle de todas las razas que quieras, que gente responsable que les quiera dar una vida digna.

¿Qué le dirías a la gente acerca de la adopción?
Primero que tomen consciencia al adquirir una mascota. No podemos seguir fomentando los criaderos de traspatio. En Querétaro ante la ley está prohibida la venta de este tipo. Estos no tienen control tanto de enfermedades genéticas ni de salud para los perros que utilizan como pie de cría. Muchos de esos cachorros que les venden son hermosos de pequeños, y tal vez ustedes sepan lo que conlleva la responsabilidad al adquirir uno, pero la mayoría de sus hermanos terminan abandonados, maltratados, incluso sacrificados por sus propios dueños porque fueron “un bonito regalo para la novia, pero en su casa no lo dejaron tener”, “porque el niño de la casa quería uno, pero después le aburrió y ahora está en la azotea para que no de lata”, “porque les gusta X raza, pero no investigaron el nivel de energía de esa raza en específico y ya les destrozó, mordió algo”. Muchos de esos cachorros a veces son donados al primero que les diga “yo”, porque crecieron y no se les vendieron ,sin tener el mínimo cuidado o interés de saber dónde quedará en un futuro el cachorro. Como resultado tenemos un gran “catálogo” de razas vagando por las calles.
*Dale la oportunidad a un perro rescatado. Adopta en un refugio, en control animal UCAM, contacta a una asociación rescatista independiente, incluso adopta a uno de la calle. En Querétaro ya existen muchos lugares en dónde adoptar. En Facebook principalmente es el medio que utilizamos las instituciones para que puedan conocer a todos los que tenemos en adopción, además, organizamos eventos para que puedan conocerlos y proporcionamos información de todas las dudas que tengan para ser un dueño responsable.
*Adopta un perro de “raza única”, o como socialmente los conocemos, mestizos. Ellos también son perros que necesitan el amor de una familia. Lo más padre de ellos ¡es que son únicos! Nadie más tendrá un perro como el tuyo. Habrá parecidos, pero ninguno igual, pues tienen varias características que los definen. Y también una ventaja es que son menos propensos a enfermedades. Igual al adoptar, no te vayas solamente por el cachorro, dale la oportunidad a un perro adulto. Es mentira que solamente de cachorro un perro se adapta a la casa y familia, incluso a veces un adulto es más fácil que se adapte. Tienen muchas ventajas: ya sabes de que tamaño va a estar porque ya no crecerá más, sabrás cuál es su temperamento y su nivel de energía, si es social con niños, perros y otros animales e igual (algunos no todos es importante aclarar) puede que ya están acostumbrados a las reglas de una casa. Osea que ya no te preocuparas por mordidas o “accidentes”, como con un cachorro, que debes enseñarle todo.
*Cada asociación tiene algunos diferentes procesos de adopción, es importante saber que se hacen con el único interés de que los perros queden en buenas manos y no vuelvan a estar como antes o peor de cuando los rescatamos; para eso la mayoría pedimos que llenen una solicitud, la cual es evaluada para conocer un poco al adoptante; es importante saber si tienen el tiempo, la manutención y el espacio suficiente para el perro que estén aplicando. Algunos se molestan porque creen que son muchos requisitos incluso si no aplican, ¡no te desanimes! no es para molestarse, al contrario, deben darles una respuesta del por qué no son considerados para ese perro; ser conscientes y comprensibles de que tal vez necesitas aplicar por un perro más pequeño por el espacio que tienes, que si trabajas todo el día, considerar realmente si podrías darle la atención debida al perro y puede que la mejor opción para ti en ese momento sea ser padrino de algún perro de algún refugio, e incluso puede que en ese momento no podrías con el compromiso por tantos años que vive un perro.
La adopción es un acto de amor y un compromiso de vida. Le das una segunda oportunidad a un perro ,que puede que en sus primeros años, incluso hasta en los últimos, conoció la indiferencia y la parte inhumana del humano. Al adoptarlo le demuestras todo el cariño que le puedes dar a un peludo y él te lo va agradecer toda su vida, de una manera que solamente podrás conocer, ya que vives la experiencia al adoptar un perro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.