Local

Mejoran los pronósticos para el campo queretano

Actualizada 25/08/2014 a las 11:23    
Etiquetas
En el arranque de 2014 se advertía una media de 550 milímetros de lluvias en el campo. Hoy la expectativa podría superarse en un 20 por ciento, lo que favorecería la siembra.  CUARTOSCURO

En el arranque de 2014 se advertía una media de 550 milímetros de lluvias en el campo. Hoy la expectativa podría superarse en un 20 por ciento, lo que favorecería la siembra. CUARTOSCURO



Se mantienen en Querétaro las buenas expectativas para el campo. Las más recientes y abundantes lluvias proyectan una excelente producción y con ello una aportación mayor al Producto Interno Bruto (PIB) de parte del sector agrícola.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, informó que en el arranque de 2014 se advertía una media de 550 milímetros de lluvias en el campo. Hoy, la expectativa podría superarse en un 20 por ciento.
“Hablamos desde el inicio de 2014 de un buen año, un año donde tendríamos cubiertas cuando menos las expectativas en cuanto a precipitación normal, esto se ha venido cumpliendo”.
Valdés Rodríguez indicó que al término de julio se tuvo un cierre de siembras con un incremento en superficie de temporal de 10 mil hectáreas, es decir que se sembró un total de 110 mil hectáreas en el estado y, de continuar las lluvias, se tendrá un excelente año de producción.
“Todo incremento en el volumen incrementaría el valor de los bienes y servicios producidos en el estado. El Producto Interno Bruto es un poco más del 3.5 por ciento, pero de este PIB la parte del maíz tiene una parte muy importante”.
A nivel nacional la precipitación ha sido igualmente positiva, incluso en el sur-sureste de la República Mexicana, donde no se han registrado daños por exceso de humedad. En este sentido, indicó que el alza en la producción no implica incrementar los costos en maíz o frijol, pues los precios se manejan a nivel internacional, sobre todo en el primer producto.
“No afectaría en el caso de Querétaro un exceso de producción y hemos venido promoviendo la agricultura por contrato, lo que genera una certidumbre a los productores incorporados a este esquema”.
Finalmente, destacó que este 2014 se ha trabajado arduamente por parte de la Sedea en los paquetes tecnológicos de alta productividad en las áreas de temporal. “La idea es incrementar los rendimientos promedio que tenemos en el temporal de 600 kilos por hectárea a 2 toneladas y media”, dijo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.