Local

Proponen cruzada estatal vs el cáncer

Actualizada 25/08/2014 a las 11:32    
La estrategia sería coordinada por especialistas del HITO.  CÉSAR ORTIZ

La estrategia sería coordinada por especialistas del HITO. CÉSAR ORTIZ



SAN JUAN DEL RÍO.- Propone la diputada federal Delvim Bárcenas crear una cruzada estatal para la detección oportuna del cáncer en la que participe el sector público y privado, con la que se establezca una estrategia de salud orientada a la prevención en coordinación con los especialistas del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).
Aseguró que vincular a los profesionistas de la salud con el HITO permitirá elevar la capacidad de respuesta de los médicos al diagnosticar de manera oportuna la enfermedad, y así elevar la esperanza de vida de los pacientes enfermos de cáncer.
La diputada federal, al sostener un encuentro con especialistas y médicos del HITO, destacó la importancia de establecer una estrategia de salud orientada a la prevención, a efecto de que los médicos del sector público y privado se sumen a toda una cruzada estatal para la detección oportuna del cáncer.
Dijo que es necesario que los profesionistas de la salud cuenten con especialización o capacitación que permita hacer una detección de la enfermedad en los menores, a fin de disminuir los riesgos de mortandad que esto implica.
Delvim Bárcenas expresó que tras el encuentro con el cuerpo médico, uno de los aspectos que se expuso fue que desafortunadamente un porcentaje amplio de niños con cancer llegan al HITO cuando la enfermedad está avanzada, lo que implica someterlos a tratamientos agresivos, hecho que se pudiera contrarrestar si a los pacientes se le hace una detección oportuna.
“Se estará buscando impulsar una cruzada de prevención de la enfermedad en donde los médicos puedan vincularse con especialistas oncológicos, y puedan contar con los conocimientos que ayuden a detectar la enfermedad a tiempo y poder actuar en consecuencia de una forma más rápida, y así alentar el desarrollo de los menores, bajo mejores condiciones en los tratamientos”.
Delvim Bárcenas destacó que el HITO es un espacio médico funcional que coloca a Querétaro como una entidad con desarrollo de instituciones enfocadas al bienestar de la salud de sus habitantes.
La legisladora agregó que buscará acercamientos con las autoridades de salud en el estado, así como con los colegios de profesionistas de médicos, para construir una agenda integral de salud que lleve a la especialización de los médicos de las instituciones públicas y privadas, y para incentivar diagnósticos médicos oportunos y acertados que conduzcan a detectar el cáncer en los menores a tiempo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.