Local

Reubicarán a 20 familias en SJR

Actualizada 25/08/2014 a las 11:35    
Reporta la Sedatu  que en el estado existen mil viviendas que se encuentran en riesgo por deslaves o derrumbe de la infraestructura.  CÉSAR ORTIZ

Reporta la Sedatu que en el estado existen mil viviendas que se encuentran en riesgo por deslaves o derrumbe de la infraestructura. CÉSAR ORTIZ



SAN JUAN DEL RÍO.- Ante la negativa de las familias que viven en zona de riesgo en las comunidades de Lomo de Toro y Barrio de la Cruz, el Ayuntamiento de San Juan del Río toma otras alternativas, como el anclaje de rocas y el pago de renta a través de un financiamiento bipartita (Federación-Municipio).
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mantiene la idea de reinstalar a las 20 familias de estas colonias, toda vez que la nueva política a nivel nacional es reubicar a los habitantes de las 100 mil viviendas que están en zona de riesgo en el estado de Querétaro.
Durante el 2009, 13 familias resultaron afectadas tras el derrumbe de una roca de una tonelada en la comunidad del Barrio de la Cruz. Ante el hecho los habitantes fueron desalojados, sin embargo, optaron por regresar para no perder sus viviendas, aún teniendo el riesgo latente.
En 2011 se registró otro derrumbe en la comunidad de Lomo de Toro, afectando a dos viviendas, y en el 2013 se detectó el tercer derrumbe en la Colonia Ramos Millán, ocasionado por las filtraciones de agua y las vibraciones de la tierra.
Ante un dictamen realizado por la Dirección Estatal de Protección Civil, se determinó que los tres puntos (Barrio de la Cruz, Ramos Millán y Lomo de Toro) son considerados de alto riesgo, por lo que es necesario realizar trabajos en las rocas para retirarlas, o bien reubicar a los habitantes.
Durante el 2012, el Ayuntamiento de San Juan del Río destinó un recurso de 300 mil pesos para el pago de rentas a las familias, a efecto de retirarlas de la zona mientras se realizan las gestiones en la Federación para ejecutar trabajos de anclaje de rocas.
El secretario de Gobierno sanjuanense, Vicente Pérez Ramírez, informó que Protección Civil analizó la zona de riesgo y se determinó implementar trabajos especializados de anclaje, los cuales consisten en instalar una malla especial y colocar concreto para sostener las rocas más pesadas.
La Sedatu entregó en días pasados la cantidad de 800 mil pesos para continuar pagando las rentas de las familias, sin embargo, existe la posibilidad de trasladarlas a otras viviendas, a fin de evitar una tragedia.
Hugo Cabrera Ruiz, delegado federal de la Sedatu en el estado, argumentó que de acuerdo con un decreto de la Federación, debe haber una reubicación de quienes radiquen en zonas de alto riesgo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.