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Evalúan efecto de TAV en tránsito vehicular

Actualizada 26/08/2014 a las 09:24    
En horarios escolares el flujo de autos se incrementa en un 15 por ciento en la zona donde se pretende construir la estación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, dijo el legislador.  LILIA ROSALES

En horarios escolares el flujo de autos se incrementa en un 15 por ciento en la zona donde se pretende construir la estación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, dijo el legislador. LILIA ROSALES



Marcos Aguilar Vega dijo que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro analiza actualmente el impacto del tránsito vehicular en tiempo de clases en la zona de la Colonia Calesa, donde será construida la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV), para luego concluir un estudio sobre el particular, el cual recomendaría o no dicha construcción.
El diputado federal panista dijo que al cabo de tal análisis los ingenieros colegiados estarán en posibilidad de hacer pública su recomendación sobre este asunto que tanto le interesa al legislador albiazul.
Cuando el estudio esté concluido -lo que sucederá la semana siguiente-, y si el colegiado “avala el proyecto de construcción, yo lo avalaré; y si no, haré todas las acciones legislativas a mi alcance, legislativas y políticas, para oponerme a la construcción”, dijo recientemente Aguilar Vega.
El Colegio de Ingenieros Civiles del estado estaba por difundir sus conclusiones sobre este caso, pero no había considerado que cuando son tiempos escolares muchos papás tienen automóviles y en ellos llevan a sus hijos a la escuela, así que el tránsito vehicular en horas-pico se incrementa 15 por ciento respecto de las épocas de vacación en aquella zona.
El pasado 20 de agosto, Aguilar Vega envió por escrito una solicitud a dicho colegio para que le entregaran los resultados de dicho análisis y los ingenieros lo informaron de la demora habido el incremento vehicular por la apertura del ciclo escolar.
Esto tiene que ver con el impacto que la construcción del TAV tendrá en la movilidad humana, sea a pie, sea en automóvil y en transporte urbano de pasajeros, un asunto que le apasiona a Marcos Aguilar Vega desde los tiempos en que algunos de los que viven en la delegación municipal Villa Cayetano Rubio iniciaron un movimiento de protesta contra lo que ellos aseguraban ya era un hecho -el proyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad- sin que tuvieran realmente información fidedigna.
El diputado federal les hizo caso y entonces se trabó en alegatos con el regidor priista del Ayuntamiento de Querétaro, Luis Cevallos, quien lo llamó mentiroso por afirmar la existencia de algo inexistente y el panista le dijo que lo invitaba a hacer recorridos caseros por aquella delegación, de paso “para que lo conozca la gente”, aunque el tema no era ese.

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