Local

Las peores lluvias en 80 años

Actualizada 26/08/2014 a las 09:05    
Etiquetas
Los volúmenes de agua han generado problemas en los drenajes pluviales porque no hay infraestructura que aguante precipitaciones de tales magnitudes, indicó Jorge Montoya, director de Conagua delegación Querétaro.  LUIS SÁNCHEZ

Los volúmenes de agua han generado problemas en los drenajes pluviales porque no hay infraestructura que aguante precipitaciones de tales magnitudes, indicó Jorge Montoya, director de Conagua delegación Querétaro. LUIS SÁNCHEZ


De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias registradas en el estado de Querétaro durante junio y agosto han sido las más fuertes de los últimos 80 años.
En conferencia de prensa conjunta con representantes de las unidades de Protección Civil, el director de Conagua delegación Querétaro, Jorge Montoya Suárez, informó que la entidad ya superó en 4 por ciento su registro anual de precipitaciones y el índice se extenderá hasta un 14.2 por ciento al cierre del 2014, según los primeros pronósticos.
“El registro de precipitaciones para el estado de Querétaro oscila entre 557 y 560 milímetros por año y ahorita tenemos registrado por arriba de los 585 milímetros, esto es que estamos a mitad de agosto y esperamos, en función a este pronóstico, que estemos cerrando el año con 630, 640 milímetros de precipitación porque nos faltan un par de meses todavía de lluvias. Es una situación por arriba de la media que se presenta año con año”.
Montoya Suárez indicó que estos volúmenes han generado problemas en los drenajes pluviales porque no hay infraestructura que aguante precipitaciones de tales magnitudes. La temporada de lluvias comenzó el 15 de mayo y se estima que cierre hasta octubre o principios de noviembre; sin embargo, los pronósticos para septiembre señalan que se superará la media anual al reportar hasta 60 milímetros de lluvia acumulada en este mes.
En su oportunidad, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que en la zona metropolitana de Querétaro existen 109 obras de infraestructura hidráulica, de las cuales hay 8 presas y 26 bordos, 52 arroyos y drenes que constituyen una longitud de 215 kilómetros y 18 cárcamos de bombeo operados por los municipios de Querétaro, Corregidora y la Comisión Estatal de Aguas (CEA); mientras que en el resto del estado existen otras 20 presas y 8 ríos. Asimismo, pronosticó que en los próximos días no habrá lluvias en la entidad, continuando con el periodo conocido como “veranito”, un tiempo durante el cual las precipitaciones desaparecen.
Finalmente, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, reportó seis puntos críticos afectados por lluvia: Santa María Magdalena, El Salitre, Fray Junípero Serra, El Obraje, el Dren Menchaca y el Dren Cimatario I.
“Hemos trabajado más de 500 servidores en siete delegaciones. (Calculamos que) en menos de 24 horas las casas afectadas estén totalmente habitables”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.