Local

Se perfilan candidatos para rectoría de la UAQ

Actualizada 26/08/2014 a las 08:15    
Etiquetas
Sucesión en la UAQ : Actualmente el rector Gilberto Herrera  ha dado prioridad a la calidad educativa y a la presencia de la Máxima Casa de Estudios en más municipios del estado.  Gilberto Herrera Ruiz

Sucesión en la UAQ : Actualmente el rector Gilberto Herrera ha dado prioridad a la calidad educativa y a la presencia de la Máxima Casa de Estudios en más municipios del estado. Gilberto Herrera Ruiz



Además de Gilberto Herrera, este año contenderán por la rectoría de la UAQ otros tres candidatos. Conócelos:
César García Ramírez
Una vez que Gilberto Herrera Ruiz ocupó el cargo como rector en 2011, designó a César García como secretario Académico de la Universidad, función que ya había desempeñado en 1999.
Ha publicado: “El amparo de Querétaro a finales del siglo XIX“ (2011); “Los primeros libros de la facultad de leyes, colegios de San Ignacio y San Francisco Javier de Querétaro, 1827” (2009), en coautoría con Juan Ricardo Jiménez Gómez; y “Teoría Constitucional” (primera edición 2004 y segunda edición 2011) en coautoría con Bernardo García Camino, obra que es usada como libro de texto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Declaraciones de docentes y alumnos de la Facultad de Derecho apuntan a que este año César García buscará nuevamente la Rectoría.
Carlos Praxedis Ramírez Olvera
Otro nombre que suena en los pasillos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad es el de Carlos Praxedis Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde el 2009 a la fecha.
Entre su currículum se destacan estudios de Doctorado en Ciencias Sociales y Maestro en Sociología con énfasis en Desarrollo Regional; y entre sus principales publicaciones se encuentra “Flexibilidad territorial y localización industrial” en Actas Latinoamericanas de Varsovia, tom. 30, Univerisdad de Varsovia, Polonia, edición en el año 2008.
Entre otros cargos que ha ocupado dentro de la Universidad, resalta su función como Consejero Universitario en distintos periodos, secretario Académico de dicha Unidad Académica, coordinador de Área Interdisciplinar de esta Facultad y presidente de la Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Sociopolíticas.
Vicente López Velarde Fonseca
Aunque todavía no es un hecho, el director de la Facultad de Bellas Artes, Vicente López Velarde Fonseca, es otro de los perfiles que, se estima, puede ser candidato este año.
En entrevista con PLAZA DE ARMAS, Vicente López Velarde, dijo que espera que los comicios electorales universitarios se desarrollen en un ámbito honesto que los encamine a realizar todo lo planteado en el proyecto de la administración central, es decir, a cumplir cada promesa expuesta en el periodo de campaña.
Al cuestionarle sobre su supuesta candidatura, comentó que en este momento está concentrado al 100 por ciento en cerrar su administración al frente de la dirección de Bellas Artes, motivo por el que se necesitan cerrar varios proyectos y no dejar pendientes a la siguiente dirección.
“La Facultad de Bellas Artes está muy bien posicionada en cuerpos académicos, en crecimiento, en evaluaciones, en certificaciones, todo marcha con el equipo de trabajo que traemos, no es un trabajo mío, es un resultado de un equipo de trabajo. Esperaremos cuando salga la convocatoria, la pertinencia de establecer una candidatura, pero ahorita nuestro principal eje es concluir en Bellas Artes”, apuntó.
La gestión de Gilberto Herrera
Distintos sectores se pronuncian sobre la gestión del actual rector de la UAQ. Por su parte, los alumnos destacan los apoyos que han recibido,a través de becas, la difsusión de las actividades estudiantiles y el impulso a los productos de la marca propia de la Universidad.
Antonio D. Ventura, estudiante de la Facultad de Derecho, resaltó que desde que Gilberto Herrera es rector de la UAQ se han incrementado los apoyos para los alumnos; dijo que se han ejercido recursos para la reforestación de áreas de esta Unidad Académica, además de que comentó que hace apenas unas semanas los estudiantes de Derecho recibieron la visita de autoridades federales que otorgaron la acreditación de esta Facultad, con la finalidad de elevar el nivel académico, la calidad educativa y el prestigio tanto de los estudiantes como de los profesores.
“La Rectoría apoyó con los lineamientos que nos pidieron como Facultad; se hicieron nuevas rampas para los discapacitados, se acondicionaron las existentes, se le dio su manita de gato a la Facultad en general. También ha apoyado a las actividades estudiantiles, la Rectoría aportó la mitad del costo por la rehabilitación y mejoramiento del segundo piso de la cafetería. En pocas palabras, creo que trata de estar cerca de los estudiantes, de acuerdo al tiempo que le deja su función”, consideró el universitario.
Por otra parte, la alumna Cinthya Medina Barragán, dijo sentirse agradecida por el apoyo que recibió durante su último año de la carrera, ella estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, egresó el año pasado y en sus dos últimos semestres fue beneficiada con una beca de excelencia que la ayudó a culminar su carrera.
Elisa Hurtado es otra egresada de la UAQ, de la Licenciatura en Biotecnología, y terminó su preparación académica en diciembre del año pasado. Ella comenta que le tocó vivir todo el proceso desde que Herrera Ruiz fue candidato, por consiguiente, asegura que desde que él llegó a la Rectoría ha impulsado de manera significativa los programas académicos que se imparten en la Universidad, además de darle impulso a los productos elaborados por los mismos universitarios.
“Se ha visto también con lo de los productos UAQ, de muchas materias que llevamos dentro de la currícula de Química, hay materias en donde desarrollan productos, entonces de ahí da mucho apoyo para la IncubaUAQ, por ejemplo, y muchos de esos proyectos que se hacen como proyecto en las clases, se van a los productos UAQ”.
La voz de los profesores
De la matrícula de profesores de la Universidad, el Dr. Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina, aseguró a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que Gilberto Herrera se ha comprometido al 100 por ciento con la Universidad y que ha procurado optimizar los recursos universitarios, así como la generación de espacios, e incluso, ha mostrado apertura al diálogo, todo ello con la intención de respetar a la Universidad, pues dijo que las instituciones están por encima de las personas y se tiene que privilegiar ese pensamiento porque “las personas van y vienen, pero las instituciones no”.
“En mi opinión (...), considero que ha sido una muy buena gestión la del rector y a mí me parece que tendríamos que preguntar a la sociedad cómo lo ve, y yo creo que la sociedad es el mejor visor de la gestión de un administrador. Y la sociedad inicia desde que un joven universitario quiere ingresar a la universidad y se le informa el proceso de manera transparente, se le informa también a los padres de familia de los procesos de ingreso”.
Por otra parte, el director de la Facultad de Bellas Artes, Vicente López Velarde Fonseca, considera que sí se han cumplido algunas promesas de campaña, como por ejemplo, las acreditaciones, las evaluaciones y el concurso de plazas docentes, sin embargo, dijo que otras se quedaron en el olvido.
Mencionó que uno de los factores que se han quedado rezagados en la UAQ es el “fenómeno de la equidad en el reparto de riqueza universitaria entre las Facultades”, ya que algunas Unidades Académicas están en su mayor auge mientras que otras han quedado en el olvido.
También destacó que no hay apertura total para lograr acuerdos entre la Rectoría y las facultades y que por ende, “no se ve un avance total en los campus”, además de que argumentó que la relación con el sindicato de Profesores y Académicos (SUPAUAQ) con el Sindicato de Trabajadores (STEUAQ), no ha sido buena, situación que pone a tambalear a la Alma Mátar.
“(Los campus) están ligeramente descuidados y esto nos lleva a que no ha sido muy conciliatoria la relación con los sindicatos, que esto también hay que entender que los sindicatos son universitarios, pertenecen a la universidad, las universidades trabajan con trabajadores universitarios y los trabajadores universitarios son los alumnos, los maestros, los intendentes, las secretarias, laboratoristas, bibliotecarios, administrativos; todos somos pares, todos ocupamos una función diferente, pero esto no significa que esa función sea para descalificar o para marginar, sino al contrario”.
El Sindicato de Profesores
Actualmente la plantilla de docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro está conformada por 2 mil 700 profesores, de los cuales mil 700 están afiliados al Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ).
Y en este sentido, el líder de este organismo, Ángel Balderas Puga, reconoce la labor de la presente administración universitaria, ya que se han logrado contener las contrataciones por honorarios a pesar de que la UAQ ha crecido en campus y programas académicos, puesto que se ha mantenido un acuerdo para que un determinado número de profesores concurse para el ingreso a nómina, obteniendo un resultado de que al año sólo son 20 los contratados por honorarios.
“Por otro lado la Rectoría por sugerencia del Sindicato, ha venido estableciendo una serie de documentos dirigidos a los profesores de las facultades para que primero se dé prioridad en la contratación a los profesores de tiempo completo, para que cubran su carga de trabajo que marca el contrato colectivo, luego a profesores de tiempo libre y finalmente a profesores por honorarios”, subrayó.
Cabe recordar que las contrataciones por honorarios es un problema que la UAQ ha arrastrado desde anteriores administraciones, pero que particularmente en la de Gilberto Herrera se ha logrado regular, además de que también se ha logrado un balance en la asignación de plazas, puesto que para obtener una los docentes tienen que concursar por ella.
El Sindicato de Trabajadores
Es claro que la relación del rector con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ) no es del todo buena, ya que han llegado a consolidar pocos acuerdos, además de que se tiene el antecedente de que este organismo encabezó la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro el pasado 1 de marzo, y la dejó paralizada durante siete días.
Sin embargo, la lideresa Laura Leyva Saveedra dijo sobre la relación del organismo con el rector Gilberto Herrera Ruiz: “En el transcurso que nosotros tenemos el cargo, hemos visto que a nivel académico ha colocado a la Universidad en altos niveles, pero con los trabajadores sí nos ha dejado mucho qué desear porque jamás habíamos visto esta falta de interés para los trabajadores y administrativos”.
Pese a lo anterior, Laura Leyva manifestó un profundo respeto y reconocimiento hacia Gilberto Herrera, ya que ha colocado a la Universidad entre las mejores del país, y dijo que el trato que han recibido los trabajadores después de la huelga ha sido bueno, cordial y de respeto, pero que “faltan respuestas a las cuestiones laborales de los trabajadores”.
Destacó que si Gilberto Herrera se reelige como rector y queda en el cargo, el STEUAQ seguirá trabajando con respeto y lo invitarán a que “de verdad nos tome en cuenta como trabajadores universitarios”, por lo que manifestó su apoyo a la institución universitaria que, dijo, es a quien se deben.
La postura administrativa
Roxana González Martínez, coordinadora de Becas y Bienestar Universitario de la Alma Máter, desde su vivencia como estudiante y ahora como administrativa, comenta que desde el inicio de la gestión de Herrera Ruiz el tema de las becas y apoyos a los universitarios ha ido al alza, destacando que se han logrado otorgar 14 mil apoyos anualmente, un incremento sustancial en comparación con anteriores administraciones en las que sólo se otorgaban hasta 3 mil becas, además de los montos económicos que se destinan para cada tipo de apoyo, pues dependiendo de las necesidades de los alumnos es como se asigna la cantidad, recurso que puede ser de 750 hasta 3 mil pesos por beca.
“La motivación de tener una beca no se limita a una necesidad económica, sino que también puedes participar en proyectos y eso te da herramientas a futuro, entonces, algo importante de reconocer es que los temas de base o los temas económicos sí han impactado a nuestros estudiantes y se percibe que hay mucho gusto entre ellos, pero también el apoyo que va más allá del económico, que es el apoyo más humano hacia las cuestiones sensibles como de salud, los programas legales, los problemas psicológicos, al menos tan solo como esa atención directa”.
González también reconoció la atención que da el rector a los estudiantes, pues ha mostrado apertura para resolver los problemas que presentan los alumnos, así como la cercanía que tiene con ellos, pues recordó que cuando ella era estudiante nunca pisó el edificio de Rectoría y que “ahora es muy agradable poder subir y que cualquier persona que desee acercarse son atendidos directamente”.



Gilberto Herrera Ruiz
 Edad: 49 años
 Cargo actual: Rector de la UAQ
 Sobre él: En 1998 ingresa a la Universidad Autónoma de Querétaro como profesor-investigador, y en esta institución desarrolla dos líneas de investigación: la primera relacionada con la mecatrónica, donde centra sus trabajos en el desarrollo de un control numérico de arquitectura abierta que permita modernizar la maquinaria ya existente en las empresas metal-mecánicas del Estado. Este trabajo lo hace merecedor del Premio ADIAT a la innovación tecnológica 2004.
La segunda línea es en el área de la biotrónica, donde desarrolla investigación relacionada con tecnología de invernaderos, desde su estructura hasta su automatización.
En el 2007, Herrera Ruiz recibió de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de ingeniería y Tecnología, por su labor en los campos de automatización, electrónica, computación y manufactura, que le fue otorgado en el 2005.
Dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro ha ocupado diversos puestos como coordinador de la Maestría en Instrumentación y Control, coordinador de la Unidad de Gestión Tecnológica y como jefe de posgrado de la Facultad de Ingeniería. Ha publicado más de 60 artículos en congresos y revistas, siendo de éstos 13 en revistas indizadas internacionalmente.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.