Local

Preocupa a queretanos planeación de la ciudad

Actualizada 27/08/2014 a las 10:26    
El líder del tricolor en el estado escuchó los análisis y propuestas hechas por representantes de diversos sectores.  LUIS SÁNCHEZ

El líder del tricolor en el estado escuchó los análisis y propuestas hechas por representantes de diversos sectores. LUIS SÁNCHEZ

Un crecimiento ordenado y planeado de Querétaro para los siguientes años es lo que les interesa a quienes participaron en las distintas mesas de trabajo del Proyecto QXXI, promovido por el Partido Revolucionario Institucional y desarrollado en esta ciudad, como en el interior del estado.
Los análisis tuvieron la finalidad de que representantes de los distintos sectores de la sociedad propusieran soluciones a la problemática actual, de manera particular en los temas de movilidad humana, medio ambiente, desarrollo sustentable y demografía.
Encabezados por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz, los participantes coincidieron en que la movilidad y el desarrollo sustentable parece ser la gran preocupación de la gente, sin demérito de la importancia que tienen los otros temas.
Problemas avistados hace casi 30 años, cuando los especialistas de entonces ya alertaban de conflictos sociales por el crecimiento de la ciudad y de la escasez de algunos elementos como el agua; los analistas que participaron en las mesas del Proyecto QXXI dejaron en claro que coinciden con aquellos.
En este contexto, Eliot Amador habló de la necesidad de contar hoy y después con un trasporte de pasajeros moderno y otro suburbano que dé servicio a los que se mueven en los municipios que conforman la zona metropolitana de Querétaro, y que las oportunidades sean equitativas.
Dijo que la migración, antes de que nos escandalice, “debemos capitalizarla, aprovechando los talentos de quienes vienen de otras partes y se asientan aquí, no ser sus antagónicos como parece que lo hemos venido siendo”.
La arquitecta Leticia Aguilar se refirió a la necesidad de que tengamos una infraestructura social y sustentable y que diseñemos proyectos de largo plazo invulnerables a los cambios trienales o sexenales de Gobierno; pero también, actualizar el sistema educativo, porque parece que las escuelas instruyen, más que educar.
A Nayeli Román Martínez, que vino representando la mesa de discusión que se estableció en Jalpan, le correspondió hablar de la necesidad de descentralizar las comunidades, pues parece que en el interior del estado se evoca la concentración de los servicios en la zona metropolitana de Querétaro, lo que la convierte en cuello de botella del país, según dijo.
El pasante de arquitectura de la UNAM, Fidel Jiménez Loera, dijo que debemos de concientizarnos del tránsito de Querétaro, que de haber sido agrícola es ahora eminentemente industrial, lo que lleva a sopesar su transformación económica y productiva.
El arquitecto Ricardo Sánchez habló de la desatención que parece tener la zona de la Avenida 5 de Febrero y la Carretera a México, sin reparar en que las inundaciones pluviales castigan tanto ese tramo que las consecuencias impactan las calles aledañas.
El último de los participantes presentes, Miguel Ángel Camacho Saldívar, aseguró que no nos hemos sensibilizado de los problemas ambientales que tenemos, y por ende dejamos de tratar el agua y reciclar los residuos sólidos. Lo que nos conviene, dijo, es crear un sistema casero de captación pluvial que no sólo nos permita aprovechar las lluvias, sino también demorar el gasto de los mantos acuíferos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.