Local

Habrá traductores en hospitales

Actualizada 28/08/2014 a las 11:11    
Etiquetas
Durante la Sesión Ordinaria los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Montoya.  ARON COVALIU

Durante la Sesión Ordinaria los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Rafael Montoya. ARON COVALIU


En Sesión Ordinaria de Pleno del Poder Legislativo, los integrantes de la Cámara de Diputados llevaron a cabo la aprobación de la reforma a la Ley de Salud del Estado de Querétaro, que exige a los hospitales, centros de salud y de atención médica emanados del Gobierno, tener al menos un doctor o enfermera que hable el dialecto de la región donde laboran.
Lo anterior al aprobar la reforma al Artículo 7 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, propuesta que fue discutida por los integrantes de esta mesa de trabajo y posteriormente por los diputados en Sesión de Pleno.
El presidente de dicha Comisión, Enrique Correa Sada, explicó que los doctores o enfermeras que cumplan con esta particularidad también deben conocer la cultura de los grupos indígenas de la zona.
“Poder atender a estas personas en un momento de vulnerabilidad en su propia lengua natal”.
Explicó que es importante que a los ciudadanos queretanos que hablan una lengua indígena se les pueda explicar el tratamiento en su lengua natal, para que lo entiendan a plenitud y así no existan errores, discriminación o falta de seguimiento a un proceso que puede salvar la vida de un ciudadano.
La iniciativa fue presentada por el legislador panista Rosendo Anaya Aguilar, quien destacó que en la entidad existen un total de 159 centros de salud, de los cuales el municipio de Amealco es el único que cuenta con una traductora, no así el resto de las clínicas.
Con la aprobación de esta iniciativa, los 15 municipios, donde en total suman 282 comunidades indígenas, deberán cumplir con la condición antes mencionada.
“Actualmente, la población indígena que usa los centros de salud equivale a 12 mil 861 hablantes de la lengua otomí, por lo que el beneficio sería de gran ayuda para esta población marginada y que constantemente sufre discriminaciones en el acceso al sistema de salud”.
A la fecha, los estados de Chiapas, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí son los únicos que cuentan con un avance en sus sistemas de salud, ya que en dichos estados sí tienen traductores y proporcionan capacitación constante a los prestadores de servicio médico.
Al iniciar esta Sesión Ordinaria de Pleno, los 23 diputados que asistieron a la misma (pues tanto Alejandro Bocanegra como Gilberto Pedraza, presentaron justificantes), el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, solicitó a sus compañeros ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria del recién fallecido ex diputado local panista, Rafael Montoya.
En esta misma Sesión, se aprobó también el envío de un exhorto a los 18 municipios y al Gobierno del Estado para tomar medidas correspondientes y aplicar mayores recursos en el cuidado de los bordos y presas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.