Local

Inyectarán 900 mdp a Ciudad Salud

CAROLINA SÁNCHEZ/ENVIADA Actualizada 28/08/2014 a las 09:05    
El mandatario estatal encabezó la entrega de apoyos acompañado del presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.  FOTO: PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO

El mandatario estatal encabezó la entrega de apoyos acompañado del presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja. FOTO: PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO




EZEQUIEL MONTES.- Tras reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el gobernador José Calzada Rovirosa informó que el proyecto Ciudad Salud requerirá inversiones de 900 millones de pesos para infraestructura. El capital se inyectará a largo plazo.
En entrevista, el mandatario indicó que en breve se definirá el Plan Maestro para la ejecución de este megaclúster. Además, se alista una gira por Estados Unidos a fines de septiembre o principios de octubre para visitar clústeres médicos, clínicas, centros de medicina deportiva y entablar diálogo con las instituciones que podrían financiar los proyectos al interior de Ciudad Salud; para febrero de 2015 se prevé la aprobación del Plan de Desarrollo de la zona, el cual blindará la estrategia.
“Yo creo que el próximo mes se puede conformar el Comité que va a tomar decisiones sobre las aspiraciones de algunas instituciones de estar ahí, las va a avalar o rechazar en función de competitividad, calidad, inversión, de varios factores”, agregó.
Con estas acciones, dijo, el Poder Ejecutivo se coloca como el orquestador de las cosas, el que convoca a la banca, a los privados, a los públicos y que desarrolla el plan para que el proyecto tenga orden y sea ejemplo mundial”.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, le informó que a fin de consolidar la Ciudad Salud, el Gobierno de la República, el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro y el Ayuntamiento capitalino, firmaron un convenio de coordinación que permitirá el desarrollo del Plan Maestro de este gran clúster médico. Entre los planes de instalación se encuentran no sólo hospitales privados, también centros de investigación privada; tema que ha sido ya entablado con la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan.
“Ese espacio va a ser un buen espacio para instituciones públicas y privadas”.
El jefe del Ejecutivo estatal anticipó que aprovechando la colindancia que este clúster tiene con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se podría ampliar la Facultad de Medicina en el propio terreno de Ciudad Salud; el tema ya se ha platicado con el rector de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz.
“No hay ninguna cuestión concreta, pero a nosotros nos encantaría”.
Finalmente, indicó que si bien la idea de un nuevo Hospital General no pudo concretarse, pretende abonar para dejar listo al próximo gobernador de la entidad el proyecto terminado, las condiciones o hasta los recursos para cristalizar la infraestructura.
Autorizaría SHCP 70 mdp para Querétaro
Otro de los temas que se entabló con Videgaray Caso fue la gestión de recursos para enfrentar en Querétaro las afectaciones por lluvia; para este fin se gestionan 70 millones de pesos. Por lo menos 30, dijo, ya se ejecutan para drenes, limpieza y otras cuestiones pluviales.
“Nos dijo que sería solidario con iniciativas y estamos haciendo el levantamiento para saber con precisión qué es lo que se va a requerir”.
Sobre el reconocimiento que le hiciera el secretario federal sobre el manejo de los recursos financieros en Querétaro, el mandatario agradeció el enaltecimiento; pero también indicó que no endeudar al estado refiere un compromiso con la ciudadanía.
“Endeudar al final del camino se traslada de administración en administración y es una afectación patrimonial a la gente, es recurso que se tiene que pagar del presupuesto, entonces, nosotros hemos querido ser responsables en el manejo de las finanzas”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.