Local

Registra Estado a 186 mil adultos mayores

Actualizada 29/08/2014 a las 10:45    
Etiquetas
Se tiene plena  coordinación con los centros Día y los municipios para proteger a los adultos mayores, manifestó Maru Bueno.  YUNUEN AVILES

Se tiene plena coordinación con los centros Día y los municipios para proteger a los adultos mayores, manifestó Maru Bueno. YUNUEN AVILES


De acuerdo con el Sistema Estatal DIF, en la entidad queretana existen 186 mil adultos mayores; por medio de esta dependencia se les atiende en las unidades municipales o se les canaliza a una institución para que puedan subsistir. A través de otros programas apoya a 52 mil.
La directora de este organismo, María Eugenia Bueno Zúñiga, explicó que el DIF Estatal no se encarga directamente de este sector, sin embargo, atiende los casos reportados por despojo o abandono. Básicamente, dijo, la acción es resultado de un trabajo coordinado con los Centros de Día y los DIF municipales, para poderlos enviar a lugares de atención para los adultos mayores.
“Si tienen donde vivir, nada más a los centros de Día, y si no, pues ya se les canaliza a una institución donde puedan ellos tener un cuarto o comida (…). A los adultos mayores solamente los ayudamos a encontrar el lugar adecuado para que ellos ahí tengan una vida digna”.
Aunque dijo no tener el dato exacto de cuántos adultos mayores han sido canalizados, indicó que el 100 por ciento de los casos son enviados a los DIF municipales. Ninguno se queda sin atención.
Sobre las condiciones en que viven, señaló que a través del DIF se apoyan a 52 mil adultos mayores con despensas mensuales y a través de las Caravanas de la Salud se atiende al mismo número. Entre las problemáticas que atraviesan se enlistan las enfermedades de los huesos, desnutrición, así como diabetes y sus complicaciones: ceguera o cuestiones del oído. En este sentido, a través de las Caravanas de la Salud se entregan auxiliares auditivos y lentes.
Sobre la atención que particularmente se otorga en Plan Vida, Bueno Zúñiga informó que diariamente reciben a 800 adultos mayores, y trascendió que a partir de septiembre se tendrá un médico geriatra de tiempo completo.
“Ahorita hay varios médicos que nos visitan, se les da consulta psicológica, legal, médica y a quienes tienen algún problema grave de salud se les canaliza al centro de salud que más les convenga”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.