Local

Van contra migrantes piratas

Actualizada 29/08/2014 a las 07:50    
Etiquetas
Los falsos migrantes provienen de los estados de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz y Jalisco.  ARCHIVO

Los falsos migrantes provienen de los estados de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz y Jalisco. ARCHIVO



A partir de este viernes el Gobierno del Municipio de Querétaro arrancará el quinto operativo para detectar migrantes falsos, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Esto debido a que en los cuatro operativos realizados anteriormente por esta dependencia, el 80 por ciento de las personas detenidas corresponden a ciudadanos connacionales que se hacen pasar por centroamericanos, el resto efectivamente son migrantes.
El director de Gobernación del Municipio de Querétaro, Francisco Javier Hernández Velásquez, señaló que de alrededor de 50 personas detenidas, 39 se hacen pasar por migrantes, los cuales piden dinero a los ciudadanos en la calle.
Dijo que los falsos migrantes provienen de los estados de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz y Jalisco.
“Se revisarán varios cruceros con todo el cuidado que nos ha pedido el secretario de Gobierno, nosotros estamos viendo todas esas personas que dicen que son migrantes pero no lo son”, señaló.
Por esa razón, el Gobierno del Municipio de Querétaro y el Instituto Nacional de Migración han desplegado este tipo de operativos en las calles aledañas a las vías del tren.
Los centroamericanos, cuando son detenidos, son remitidos a la delegación federal en el estado, mientras que los migrantes falsos son puestos a disposición de juzgados cívicos, donde se les impone una sanción económica.
“Trabajamos en conjunto para atender la inquietud de que en un 70 a 80 por ciento muchas veces son mexicanos disfrazados de migrantes y que los vemos en zonas importantes de la capital”, refirió el funcionario municipal.
Se estima que se estarán realizando a partir de ahora entre 4 a 5 operativos de este tipo cada mes. No han sido detectado que piden dinero migrantes menores de edad.
“Respecto a los falsos, su documento oficial corresponde a otros estados, muchos vienen trabajan y se van el fin de semana”, refirió el director de Gobernación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.