Local

Acata SJR orden judicial federal a favor de uniones del mismo sexo

Actualizada 30/08/2014 a las 07:59    
De acuerdo con la legislación vigente en Querétaro, los matrimonios ante el Registro Civil sólo pueden celebrarse entre un hombre y una mujer, recordó Claudia Guerrero.  Claudia Guerrero

De acuerdo con la legislación vigente en Querétaro, los matrimonios ante el Registro Civil sólo pueden celebrarse entre un hombre y una mujer, recordó Claudia Guerrero. Claudia Guerrero



SAN JUAN DEL RÍO.- Luego de que PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, diera a conocer la solicitud de rechazo de tres bodas de personas del mismo sexo en San Juan del Río, éstas interpusieron un amparo y lo ganaron, por lo que el Registro Civil acatará la orden del Tribunal Colegiado en Querétaro para realizar las uniones, aseguró la directora de la independencia, Claudia Edith Guerrero.
Argumentó que el Municipio no se opondrá al acto; sin embargo, en el Estado aún no existe una ley que avale el matrimonio entre personas del mismo género.
Las parejas que solicitaron casarse en el Registro Civil del Municipio y a quienes se les negó este servicio interpusieron un juicio de amparo ante el Tribunal, con el que obtuvieron una resolución favorable.
En este sentido, replicó que para celebrar un acto de matrimonio como tal, la Legislatura de Querétaro tendrá que aplicar modificaciones al Código Civil que rige el Registro Civil, a fin de darle legalidad a las bodas de este sector.
Detalló que las nupcias realizadas en el Distrito Federal son un contrato de convivencia, por lo que es probable que los tres amparos que se ganaron en el municipio se registren de esta manera.
Explicó que la oficina del Registro Civil acatará la orden, pero están en espera de conocer el trámite para realizar la unión porque, de acuerdo con la legislación del estado de Querétaro, los matrimonios sólo pueden ser entre un hombre y una mujer, por lo tanto “este será un caso especial que indique el Tribunal”.
Respecto al tiempo en que se realizarán las uniones, la directora aseguró que podrían ser a la brevedad posible, dependiendo de la resolución del Juzgado, por lo que se encuentran a la espera para la fecha oficial.
“En cuanto llegue la orden se acata y se realiza el enlace, también estamos a la espera del momento en que las parejas decidan ejecutar el acto”.
Por último, la funcionaria informó que es necesario que los legisladores queretanos analicen la posibilidad de modificar la Ley del Registro Civil para iniciar contratos de convivencia ante los cambios sociales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.