Local

Alfabetizarán a 37 mil en la entidad

Actualizada 30/08/2014 a las 09:57    
Etiquetas
Para lograr abatir el analfabetismo en la entidad se firmará un convenio con 12 municipios y el INEA , dijo Helguera.  MARTHA FLORES

Para lograr abatir el analfabetismo en la entidad se firmará un convenio con 12 municipios y el INEA , dijo Helguera. MARTHA FLORES



Abatir el analfabetismo de 37 mil personas que hay en Querétaro es la meta que tiene la delegación federal en el estado del Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA), la cual deberá cumplirse en el sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De esta manera, la autoridad federal habría abatido en un 50 por ciento este rezago educativo en el estado.
Para lograr lo anterior, 12 municipios del estado firmarán un convenio con el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos con el objetivo de alfabetizar a las personas mayores de 15 años del estado que no saben leer ni escribir. Tan solo en este año se pretende atender a 5 mil 200 personas, refirió el delegado del INEA, Gerardo Helguera.
Lo anterior como parte de la campaña de alfabetización que arrancó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que tiene el objetivo de reducir en un 50 por ciento la cifra de personas analfabetas del país, a través de una estrategia que involucra el abatimiento de este rezago educativo en los estados.
En el marco del Día Internacional Contra el Analfabetismo, el Gobierno de la República se planteó alfabetizar en los próximos años a 2.5 millones de mexicanos.
La campaña dará prioridad a alfabetizar a indígenas de los municipios de Amealco, Cadereyta, Peñamiller y Tolimán, no sólo en el español, también en su lengua materna.
El INEA en Querétaro cuenta con mil 200 capacitadores, quienes tendrán la encomienda de alfabetizar, a los que se sumarán universitarios que ofrecerán su servicio social en esta dependencia.
En tanto, los municipios dotarán de diagnósticos que expongan el universo de personas analfabetas, espacios donde se puedan dar los cursos, así como personal y transporte.
Con esta estrategia, el INEA en el estado pretende alfabetizar a 800 personas indígenas durante este año.
El delegado federal del INEA en el estado explicó que la mayoría de analfabetas habita los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
No obstante Querétaro está a punto de considerarse una entidad libre de analfabetismo, ya que la ONU determina este señalamiento a las ciudades con menos del 4 por ciento de población analfabeta. Actualmente el estado registra una cifra del 4.7 por ciento.
Además, el índice de analfabetismo en el estado pasó de 7.5 por ciento al inicio de la administración estatal, hasta el 4.7 por ciento que tiene actualmente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.