Local

Denuncia Anaya retiro de la materia de otomí en escuelas de Amealco

CANDHY ESCALANTE Actualizada 30/08/2014 a las 09:47    
Mil 200 alumnos se quedarán sin estudiar esta lengua, indicó el diputado.  LUIS SÁNCHEZ

Mil 200 alumnos se quedarán sin estudiar esta lengua, indicó el diputado. LUIS SÁNCHEZ


Acusa el diputado panista Rosendo Anaya Aguilar, a las autoridades educativas de haber retirado la materia de Otomí en las escuelas técnicas número 13 y 24 ubicadas en San Ildefonso y Santiago Mexquititlán en Amealco, y señaló que desde hace dos años se impartía esta lengua como parte del curso escolar.
En Sesión de Pleno, el panista aprovechó la tribuna para hacer uso de la palabra y demandar el respeto de las autoridades a la lengua materna.
“(El llamado es a) USEBEQ y a la SEP, para que se respete a los indígenas, sus lenguas y sus tradiciones, esto como resultado de que a partir de este ciclo escolar, las (secundarias) técnicas 13 y 24 ubicadas en Amealco, las zonas indígenas más importantes del estado, Santiago Mezquititlán y San Ildelfonso retiraron la lengua Otomí que se venía impartiendo desde hace años”.
Señaló que este acto refiere a un atentado en contra de la lengua materna, acción que llamó “etnocidio”.
Por lo que hizo un llamado a los diputados y a las autoridades para respetar el Artículo Segundo de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que señala que toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Anaya Aguilar dijo que es un total de mil 200 estudiantes afectados por el retiro de esta materia, pues en cada una de las escuelas suman unos 600 alumnos.
“Mi llamado es que se reconsidere y que esta materia que se venía impartiendo en estas y otras más del estado se siga impartiendo”, dijo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.