Local

Falta vincular escuela e industria

Actualizada 30/08/2014 a las 08:48    
El delegado de la STPS, Gerardo Vázquez-Mellado, dijo que las universidades deben responder a las demandas del estado, aquí con el rector de la Anáhuac, Luis Eduardo Alverde.  CÉSAR COLUNGA

El delegado de la STPS, Gerardo Vázquez-Mellado, dijo que las universidades deben responder a las demandas del estado, aquí con el rector de la Anáhuac, Luis Eduardo Alverde. CÉSAR COLUNGA



La vinculación escuela-industria todavía no es la adecuada en el estado, de tal modo que no se corresponden del todo la academia con las necesidades empresariales, sobre todo de enfermeras, contadores públicos, ingenierías en sistemas, administrativo, y otros, afirmó el delegado federal de Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez-Mellado Zolezzi.
Al participar en la VIII Reunión de la Comisión de Vinculación Educación-Empresa, el funcionario dijo que es necesario unificar criterios para incrementar la matrícula en las carreras profesionales que demande la planta industrial, porque hasta ahora no se corresponden del todo la producción de profesionistas con la demanda.
Vázquez-Mellado ejemplificó con la Ciudad Salud, y dijo que generará 15 mil empleos para médicos, enfermeras, químicos y otros profesionistas, y dejó entrever que se habría de preguntar si están preparados ya tantos profesionistas como los que se necesitan en este caso concreto.
“Hoy por hoy, el conocimiento se ha convertido en el elemento central para incrementar la productividad laboral y en un factor para detonar la innovación y el crecimiento económico”, dijo el funcionario.
Sostuvo que si la educación expande la igualdad, ésta es la mejor garantía para asegurar el progreso de la gente y es, por ende, la mejor inversión para el futuro.
Dijo que seguirá siendo un reto para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el trabajo entre la educación y el empleo.
En esta VIII Reunión de la Comisión de Vinculación Escuela-Empresa, a la que asistieron representantes de instituciones de educación superior, funcionarios federales y estatales ligados al ramo, así como representantes sindicales y empresariales, fueron revisados los avances de los proyectos acerca de un simposio, cuyo objetivo será generar un espacio de análisis y propuestas entre los sectores educativo, empresarial y gubernamental, que promueva intereses comunes de actualización en materia de profesionalismo y competitividad laboral.
Los participantes de la reunión convinieron también hacer en un solo espacio varios eventos laborales programados con antelación, bajo la denominación de “Querétaro, Empleabilidad y Economía Sectorial 2014”.
A este foro concurrirán proyectos relacionados con el fortalecimiento del desarrollo tecnológico, investigación especializada, empleo y capacitación.
La realización del encuentro sería con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, coincidieron los participantes en dicha reunión de la Comisión citada.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.