Local

Instala Gobierno Estatal Comité de seguimiento a desaparecidos

Actualizada 30/08/2014 a las 08:23    
Etiquetas
En el Comité participan Ejecutivo y Judicial.  LUIS SÁNCHEZ

En el Comité participan Ejecutivo y Judicial. LUIS SÁNCHEZ



Con la referencia de por lo menos 200 desaparecidos queretanos, el secretario de Gobierno Jorge López Portillo encabezó la instalación del Comité de Seguimiento en Materia de Personas Desaparecidas, para combatir el secuestro de forma interinstitucional y colegiada con apoyo de la sociedad civil.
Esta figura se instala con fundamento en el Artículo 38 de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado, señaló el funcionario estatal, al tiempo que indicó que se reconoce como delito grave la desaparición de personas por particulares. En entrevista previa, indicó que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro el número de personas desaparecidas suma 200, aunque la cantidad ha oscilado -en lo que va del sexenio- entre 110 y 220.
El Comité tendrá como tarea primordial la elaboración del programa estatal en la materia, así como actualizarlo anualmente. Asimismo, proponer al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, el reglamento interno, establecer coordinación estatal y con las organizaciones civiles, generando cultura de prevención y educación del tema, para lograr que el delito de desaparición de personas en Querétaro sea cada vez menor.
“El Programa Estatal en materia de Desapariciones debe contener, como mínimo, información respecto de la incidencia del delito, la modalidad, sus causas y consecuencias, generando información respecto de los grupos mayormente afectados, mediante rutas críticas, con tiempos, atribuciones y obligaciones”.
El Comité de Seguimiento en Materia de Personas Desaparecidas en Querétaro tiene por objeto definir y coordinar la implementación de una política de Estado sobre los delitos de personas desaparecidas, impulsando la coordinación interinstitucional para prevenir y sancionar los mismos, mediante acciones de inspección y vigilancia, rindiendo cuentas en completa transparencia. “Es un Comité muy amplio”, aseveró López Portillo.
Por mandato legal lo encabeza el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado. Por Gobierno del Estado, el secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el secretario de Salud, Mario César García Feregrino; el procurador de Justicia, Arsenio Durán Becerra; y la directora general del DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga. Por la Legislatura, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información, diputado Alejandro Cano Alcalá, y el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Luis Bernardo Nava Guerrero. Por el Poder Judicial, el magistrado presidente Carlos Manuel Septién Olivares.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.