Local

Más castigo por maltrato vs animales

Actualizada 30/08/2014 a las 07:50    
Etiquetas
.  FRANCISCO IBARRA

. FRANCISCO IBARRA

 

A partir de esta fecha, los ciudadanos queretanos que incurran en un acto violento contra animales serán sancionados con multas económicas y pena de cárcel de hasta cuatro años, así lo aprobaron los diputados integrantes de la LVII Legislatura, al votar a favor la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.
Se trata de un lineamiento que señala que los responsables de violentar a cualquier especie doméstica y de otro tipo serán castigados por las autoridades de procuración de justicia.
La diputada del PAN y coautora de esta propuesta, Beatriz Marmolejo Rojas, resaltó que existen algunos pendientes en el tema de la defensa de los animales, sin embargo, con la aprobación de esta propuesta se cuenta con un avance.
“He de reconocer que se han organizado mucho los ciudadanos en esta temática, y tal vez todas las reformas pendientes relacionadas con este tema serán mesa de otra oportunidad, pero el Código Penal y el poder tipificar un delito como éste es el detonante para que definitivamente se puedan hacer las adecuaciones pendientes en otras materias”.
La reforma señala que los ciudadanos responsables de actos de violencia en contra de animales deberán pagar una multa máxima de 38 mil pesos, o bien de los 100 a los 600 salarios mínimos, además de una pena de cárcel de tres meses a cuatro años.
Aclaró que esta iniciativa no es la única en la que estará trabajando en materia de defensa de los animales, pues existen pendientes en reformas a leyes relacionadas.
Dijo que pudiera entenderse como un tema contradictorio avalar una ley que protege a los animales domésticos y aprobar la fiesta taurina como Patrimonio Cultural Inmaterial, sin embargo, es importante reconocer el avance legislativo en el cuidado de los seres vivos.
“Sí puede ser contradictorio, sin embargo, estamos a un punto de partida, aquella propuesta fue criticada por la sociedad, hay distintos puntos de vista con los que trabajan en los espectáculos y quienes los protegen desde la sociedad, hay puntos encontrados, obviamente abiertos a debate, pero esta acción que estamos tomando es atención a la demanda social”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.