Local

Se apegan pocas cajas populares al cooperativismo

Actualizada 30/08/2014 a las 10:41    
El especialista Luis Ugalde dijo que la obligación como ciudadanos es comprometernos unos con otros, ya que si no lo hacemos perdemos la libertad.  YUNUEN AVILES

El especialista Luis Ugalde dijo que la obligación como ciudadanos es comprometernos unos con otros, ya que si no lo hacemos perdemos la libertad. YUNUEN AVILES



Pocas cajas populares locales siguen ciñéndose al fundamento y raíz del cooperativismo, de tal manera que sólo en algunas de ellas las asambleas deciden; en las demás pareciera que los socios son indolentes y se conforman con que el gobierno interno lo ejerzan solamente algunos, dijo Luis Ugalde Monroy, especialista en la materia desde hace décadas.
El 25 de julio de este año a Ugalde Monroy el Ayuntamiento de Querétaro le entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “Epigmenio González”, reconocimiento que “yo lo acepto como un testimonio de los valores que represento”, dijo en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Antes de reflexionar acerca de cuántas cajas populares están en el camino del cooperativismo, el que fuera académico universitario dijo que si Epigmenio González fue alguien que hizo un trabajo en favor del movimiento independentista de 1810, “también el mío es un trabajo a favor de la independencia; pero yo no la hago completa, yo hago una promoción, pero la gente es la única que puede salvarse a sí misma. Es el pueblo el que salva al pueblo. Una obra popular solamente la hace el pueblo o no la hace nadie”.
Dijo que esto no debe entenderse como blasfemia, y recurrió a sus creencias religiosas afirmando que “Dios crea el hombre como es: político; si el hombre abdica de su obligación y de su derecho, entonces pierde la capacidad para ejercer su derecho”.
El especialista dijo entonces que “la obligación como ciudadanos es comprometernos unos con otros, es ayudarnos; pero si no lo hacemos perdemos el derecho y perdemos la libertad”.
De esta reflexión partió para afirmar que no todas las cajas populares locales siguen el camino del cooperativismo, aunque no tuvo cifras a la mano de cuántas harán lo contrario, porque no ha sondeado el tema. Fue cuando habló de la responsabilidad de los socios.
Afirmó que los socios cooperativistas deben tener conciencia sobre su responsabilidad como ahorradores, hasta el punto de que no sólo mantengan este hábito, sino también lo inculquen en sus hijos, de tal manera que junto a la costumbre de ahorrar se deslice la responsabilidad sobre el consumo y la producción, prevaleciendo siempre la conciencia como base de todo.
Ugalde Monroy, que es uno de los primeros iniciadores del cooperativismo en Querétaro bajo el esquema del ahorro y crédito barato, actividad que la comenzó hace 58 años, abundó diciendo que si renunciamos a nuestras obligaciones y esperamos que el Gobierno lo resuelva todo, viene el caos, porque “el Gobierno no puede hacerlo todo”.
Ganador de varias medallas de oro y plata que en tiempos indistintos le han entregado la Federación de Cajas Populares y la Confederación del ramo, el especialista dijo que hay cajas populares, como la “Florencio Rosas”, que “me consta” se siguen manejando dentro del esquema real del cooperativismo. Son cajas en las que los asambleístas toman las decisiones, no se las dejan a los directivos, dijo.
A sus 89 años de edad, Luis Ugalde Monroy estudia el cooperativismo científico con la idea de compartir sus conocimientos para mejorar el esquema cooperativista en Querétaro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.