Local
fomentará la salida de mercancía

Beneficiará TAV al campo

Afirma experto, ante tricolores, que al alentar el desarrollo agropecuario se conseguirá una independencia alimentaria en el país

Actualizada 31/08/2014 a las 11:57    
Organismos populares del PRI atendieron al experto Víctor Gabito Marco en las instalaciones del partido en el estado.  FACEBOOK

Organismos populares del PRI atendieron al experto Víctor Gabito Marco en las instalaciones del partido en el estado. FACEBOOK


Querétaro tendrá una “una estupenda salida de mercancía” cuando empiece a operar el Tren de Alta Velocidad (TAV), afirmó Víctor Gabito Marco, un especialista en agricultura. Explicó que además de su ubicación geográfica privilegiada, la capital queretana está en el centro de un amplio mercado de consumo de 40 millones de personas en un radio de 250 kilómetros.
Invitado por el Movimiento de Productores y Pobladores Rurales del Partido Revolucionario Institucional, para que disertara sobre el “Pasado y Futuro del Sector Agropecuario”, el especialista especificó que de cara a las reformas estructurales alcanzadas, particularmente la del campo, no se trata de definir qué queremos hacer, sino qué debemos hacer.
En el Auditorio Colosio de la sede estatal del PRI, dijo que la importancia de impulsar al sector tiene connotaciones políticas, económicas y sociales muy importantes.
Ante el presidente estatal del partido, Tonatiuh Salinas Muñoz, Gabito Marco alentó a sus escuchas a aprovechar las bondades de las reformas, bajo la convicción de que México irá dependiendo menos del exterior en materia de alimentos.
Porque “importamos actualmente 45 por ciento de lo que nos comemos. Tenemos una dependencia absoluta del exterior, que debemos de ir eliminando”, dijo.
Precisó que al depender menos de los productos de consumo elaborados en otros países, particularmente Estados Unidos, estaremos en condiciones de negociar, llegado el momento, nuestra independencia.
Dijo que la producción agropecuaria estadounidense es 4.5 veces superior a la mexicana. Por eso el aprovechamiento de las reformas estructurales debe de permitirle a México depender cada vez menos del exterior.
El especialista explicó que 25 por ciento de los 120 millones de mexicanos está en el campo, y de este porcentaje 20 por ciento se dedica a la agricultura. “Por eso es importante ver cómo nos desarrollaremos en el futuro”.
Frente al dirigente del sector popular del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, y el líder del Movimiento, Héctor Lugo Chávez, Gabito Marco dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario equivale actualmente a la economía de 20 entidades federativas. Se trata de un PIB estimado en 540 mil millones de pesos.
A los dirigentes agropecuarios que asistieron a la disertación y que representan una cantidad importante de productores, el conferenciante les dijo que deben empezar por asumir que ellos no son empleados “sino ocupados; ustedes son sus propios patrones, y ahí está la diferencia entre ser empleado y estar ocupado”.
Sin embargo, nada puede hacerse si no se parte y se aplica el principio de la competitividad y desarrollo sustentable, igual que de la renovación de fuentes de energía, dijo.
“Se trata de hacer más productivo al campo y más eficiente; porque un estudio elaborado por la Universidad de Chapingo reveló que el beneficio teórico para el campesino que compra materia prima es menor al costo que México tiene que pagar cuando esa materia prima se pierde”.
Particularizando en Querétaro, Víctor Gabito Marco afirmó que esta entidad federativa “tiene una magnífica oportunidad de crecer”. Fue cuando refirió que este estado y los estados de México, Michoacán, San Luis Potosí y sus zonas de influencia tienen actualmente una población de 40 millones de consumidores.
El disertante dijo que lo anterior debe de aprovecharlo Querétaro. Sobre todo, ante la posibilidad de que en unos años más Guanajuato deje de ser agrícola, dijo al recordar que de acuerdo a proyecciones hechas en la materia, en 20 años más aquella población de consumidores será de 50 millones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.