Local
pedirán inclusión de asociaciones

Deberá trabajar a contrarreloj el Comité para desaparecidos

31/08/2014 a las 06:00    
Etiquetas
Este Comité estará encargado también de la implementación de medidas preventivas, dijo el diputado local Luis Bernardo Nava.  ARON COVALIU

Este Comité estará encargado también de la implementación de medidas preventivas, dijo el diputado local Luis Bernardo Nava. ARON COVALIU


A contrarreloj deberán trabajar los integrantes del recién creado Comité para la Desaparición de Personas, aseveró el diputado panista Luis Bernardo Nava Guerrero, quien lamentó que en dicho organismo no se haya integrado la participación de asociaciones civiles.
Ante esta exclusión, el legislador presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dijo que cuenta con 90 días a partir de la publicación de la ley -el pasado 6 de julio-, para realizar y publicar los protocolos de actuación, así como las reglas para implementar medidas preventivas en este tema.
“Estamos satisfechos por el hecho de que ya haya avances en la aplicación de esta ley, aunque lamentando que se dé con unos meses de retraso, y todavía lamentando que no hayan incorporado a las asociaciones civiles ciudadanas que están más involucradas en el tema de la desaparición de personas”.
Y pese a que el Comité ya fue compuesto, el legislador subrayó que durante las evaluaciones que se haga a la labor del mismo, se insistirá en la inclusión de los organismos sociales.
El legislador comentó que este Comité también debió integrarse por representantes de la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) en su capítulo Querétaro, pues este organismo ha manifestado su interés por lo que ha sucedido en la entidad.
Por parte del Congreso local, será él titular de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y su compañero Alejandro Cano Alcalá, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso estatal, quienes formen parte del recién creado organismo.
El Comité deberá, entre otras tareas, atender una situación de desaparición cuando ésta se registre, además, tiene la obligación de capacitar a las autoridades involucradas en la persecución del delito, que se instruyan acerca de los protocolos de atención, cómo debe atenderse a las víctimas, a las familias, cómo deben de hacerse las investigaciones y de oficio, para que se pueda resolver y dar con el paradero de las posibles víctimas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.