Local
quieren reducir el congreso de la unión

Van priistas por firmas para realizar consulta

Actualizada 31/08/2014 a las 12:08    
El objetivo de los militantes es recabar 100 mil firmas en el estado para concretar la iniciativa.  ESPECIAL

El objetivo de los militantes es recabar 100 mil firmas en el estado para concretar la iniciativa. ESPECIAL


Dos mil priistas salieron a las calles este sábado para recabar 100 mil firmas de personas que estén de acuerdo con que el Partido Revolucionario Institucional la pregunte a México si está de acuerdo en reducir de manera significativa la cantidad de senadores y diputados federales.
“Vamos a ir a las casas, a los mercados, a las plazas y a todos los sitios públicos a recabar 100 mil firmas”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Tonatiuh Salinas Muñoz.
Los 2 mil priistas asignados a esta tarea, forman brigadas por sectores y organizaciones del tricolor, y entre la fecha y el día 15 de septiembre deberán recabar en Querétaro las 100 mil firmas, como un aporte al millón 600 rúbricas que por ley el PRI debe haber recabado entonces para que proceda legalmente dicha consulta.
Se trata de que la gente diga si está de acuerdo con que haya 96 senadores en lugar de los 120 que existen actualmente y que la cantidad de bancos de representación proporcional en la Cámara de Diputados federal sea de 100 en lugar de los 200 que hay, los que junto con los 300 legisladores de mayoría relativa totalizan 500 representantes populares.
Acerca de que esta consulta, igual que la que impulsa por separado el PAN, son posturas electoreras y poco serias, según lo señaló recientemente el presidente del PRD en el estado, Carlos Sánchez Tapia, Tonatiuh Salinas Muñoz dijo que está en desacuerdo.
“Este es un trabajo serio, que pretende validar los esfuerzos del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; no va buscando tener más votos en las elecciones de 2015. Los votos que tendremos los ganaremos por otras razones”.
El incremento de legisladores federales devino de la reforma política que en su tiempo impulsó el Presidente José López Portillo (1976-1982), con la finalidad de que en el Congreso de la Unión estuvieran representadas todas las corrientes ideológicas partidistas. Fue cuando nació la llamada LOPE (Ley de Organismos y Procedimientos Electorales), acaso el primer antecedente del pluripartidismo político de estos días.
No es ocioso recordar que con la del PRI son ya tres consultas públicas que el día de la votación, en junio de 2015, los electores deberán calificar: Una, la del PRD, que fue la primera en ser promovida, es acerca de si la reforma energética debe ser revocada; y la otra, del PAN, versa sobre la conveniencia de incrementar el salario mínimo.
Pero solamente Acción Nacional ha terminado de recabar el millón 750 mil firmas que necesitaba para dicha consulta, cantidad en la que Querétaro aportó 63 mil, 5 mil más de las 58 mil que pretendía recabar en un lapso de 28 días.
Si ningún otro partido político promueve también su propia consulta antes del próximo 15 de septiembre, cuando vence el periodo para el caso establecido por la ley, el día de las votaciones de 2015 además de las boletas relacionadas a los comicios, los electores tendrán ante sí tres más, en cada una de las cuales ha de tachar la palabra “sí”, si está de acuerdo con la propuesta priista, panista y perredista.

Apoya PRI sanjuanense eliminar la representación plurinominal

SAN JUAN DEL RÍO.-
Tras dar a conocer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que iniciará una consulta ciudadana para retirar las diputaciones y senadurías plurinominales, el dirigente del tricolor en el municipio de San Juan del Río, Héctor Ramírez López, se muestra a favor disminuir el número de legisladores, porque -dijo- son un gasto adicional.
Argumentó que el recurso que se destina para las plurinominales podría emplearse en obra pública, asistencia social y educación, precisamente para destinar el erario público a acciones que beneficien a los ciudadanos.
El hecho de pasar de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores no quita representatividad ante las cámaras, sino que ayuda a emplear estrategias para incrementar los programas federales de apoyo social.
Ramírez López dijo que es una propuesta muy bien pensada, porque al reducir a 132 representantes federales permitirá en su momento las decisiones sean mejor tomadas y analizadas, ya que actualmente se puede “sentir incluso un desorden durante las sesiones”. Jaquelin Hernández


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.