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Esperan estudio de impacto ambiental de terminal del Tren de Alta Velocidad

Actualizada 18/09/2014 a las 09:14    
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ARCHIVO /.  EFE

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Esperan estudio de impacto ambiental de terminal del Tren de Alta Velocidad
Antes de que concluya septiembre estará terminado el estudio de impacto vial que desarrollan la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Gobierno del Municipio de Querétaro, con el que buscan identificar la situación vial que provocaría el desarrollo de la terminal del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro en las inmediaciones de la Colonia Calesa, el cual incluye la implementación de obras viales complementarias en la zona inmediata.
Este estudio es elaborado por el Laboratorio de Estudios Viales y Movilidad de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas Municipales de Querétaro.
Gerardo Vega González, titular de esta dependencia, informó que la administración solicitó a la Maestría de Vías Terrestres de la Facultad un estudio que analice el tráfico en la zona en la que prevén que se construya la terminal del Tren.
El análisis permitirá generar conclusiones respecto a la ubicación de la terminal en cuanto al flujo vial que se generará y el crecimiento de la carga vehicular en la zona.
Para el desarrollo de este estudio, el Gobierno Municipal ofrece los datos de aforo vehicular, origen y destino que se han hecho con información de la zona; mientras que la Universidad procesa la información para generar una simulación a través de un software, en el cual se presente la condición actual de tráfico vehicular y el movimiento de automóviles, con la inclusión de las obras de infraestructura vial complementarias que anunció el Gobierno Estatal, en las que se invertirán mil millones de pesos.
El secretario aseguró que hasta ahora la Federación no ha asignado recursos económicos al Municipio para realizar algunas de las obras complementarias, por lo que hasta ahora esta gestión está en manos del Gobierno Estatal.
Se sabe que –de acuerdo con la delegación Villa Cayetano Rubio– los diálogos con los ciudadanos inconformes por la ubicación de la terminal del Tren los mantienen las autoridades estatal y federal, esta última a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La delegación reconoció que hace unos meses un grupo de ciudadanos denunció que había personas que se acercaban a sus viviendas para tomar fotografías y los habían invitado a realizar un avalúo de las casas porque –de acuerdo a estos individuos que decían ser trabajadores de una empresa constructora– serían derrumbadas por el proyecto del TAV.
De igual manera, la Universidad colabora en la realización del estudio hidrológico de la Cuenca del Valle de Querétaro.
Por otro lado, González Vega informó que aproximadamente en 45 días podrían iniciar las obras de rectificación de Avenida de la Luz en su intersección con el camino a Mompaní, y en un segundo plano con el Boulevard Bernardo Quintana. Licitación de obra en la que participan entre 15 a 20 empresas; en la obra se aplicarán 30 millones de pesos. 

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