Local

No estamos para exhibir, dice Castillo

Actualizada 18/09/2014 a las 07:39    
Etiquetas
Rafael Castillo Vandenpeereboom

Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Rafael Castillo Vandenpeereboom

Entrevista: El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, ayer en PLAZA DE ARMAS, El Noticiario de Querétaro, conducido por el periodista Sergio Arturo Venegas Alarcón.



Aclara el titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo Vandenpeereboom, que hacer públicas las cuentas por parte de este organismo no es para que molestar a las dependencias fiscalizadas, sino para coadyuvar al cuidado de los recursos públicos.
En entrevista con PLAZA DE
ARMAS, El Noticiario de Querétaro, el titular de la ESFE indicó que existen casos como el de la Universidad Autónoma de Querétaro, institución que en base a una auditoría logró hacerse de un recurso por la renta del espacio de la gasolinera ubicada en la Avenida 5 de Febrero.
“Lo que buscamos es ser coadyuvantes de la propia Universidad, no en todos los casos digamos que somos como lindos en nuestros comentarios y hay gente que se molesta, pero el proceso de fiscalización a ellos les da la oportunidad de solventar (una anomalía)”.
Informó además que se escucha de manera constante por parte de los titulares de las entidades auditadas que éstas solventarán las observaciones, sin embargo aclaró que los periodos para hacerlo ya están vencidos, por lo que serán las contralorías de cada uno de los organismos quienes deben
realizarlos.
De manera específica, Castillo Vandenpeereboom fue cuestionado sobre algunas de las observaciones realizadas al Municipio de Corregidora, entre las que se detectó la contratación de un despacho que se encontraba justo en las instalaciones de un establecimiento de comida.
La observación fue realizada, dijo, al detectar que el despacho no se encontraba constituido legalmente ante el notario público el día que se contrató.
“Otro de los señalamientos es que uno de los puntos de su contrato era la defensa de un crédito fiscal, dicho crédito nunca fue justificado por la Secretaría de Hacienda al Municipio y además había en la ley de ingreso de la Federación el beneficio para apegarse y hacer un borrón y cuenta nueva y dejar sus obligaciones a salvo, y no había la plena justificación de para qué contratar un despacho, eso fue lo que señalamos y lo que nos resultó importante”.
En cuanto a la propuesta que podría, realizar en breve la Legislatura local, en cuanto regresarle a este organismo la facultad de fiscalizar las dependencias de Gobierno, el auditor destacó que todo lo que permita al Estado y a la propia ESFE cumplir con las obligaciones Constitucionales, será bienvenido.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.