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Pagan “moches” a los policías al viajar

Actualizada 18/09/2014 a las 10:42    
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Los puntos en los que se ha detectado más esta problemática, a decir del presidente de la Canacintra, son la Carretera libre a Celaya, Carretera 57, más allá del municipio de San Juan del Río,  Arco Norte, entre otros.  ARCHIVO

Los puntos en los que se ha detectado más esta problemática, a decir del presidente de la Canacintra, son la Carretera libre a Celaya, Carretera 57, más allá del municipio de San Juan del Río, Arco Norte, entre otros. ARCHIVO

El moche a los elementos policíacos federales y estatales es una cuota que siguen pagando los trabajadores de la industria de Querétaro en cada viaje que realizan a otras entidades del país cuando atraviesan por vialidades federales y estatales en otras entidades, señaló Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro.
En cada embarque que los trabajadores realizan para llevar mercancía a otros estados, además de pagos de casetas y combustible, pagan por derecho de paso exigido por grupos criminales, o cuotas por parte de policías federales.
Los puntos en los que se ha detectado más esta problemática, a decir del empresario, son la Carretera libre a Celaya, Carretera 57, más allá del municipio de San Juan del Río, Arco Norte, entre otros puntos más.
Por fortuna la cuota más alta que tenían que pagar, la del crimen organizado, ha desaparecido de a poco, aunque las pérdidas en su momento fueron verdaderamente altas, precisó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Querétaro.
La problemática anterior se presenta a pesar de las acciones y de las campañas que se han implementado por las autoridades de los tres niveles de Gobierno para combatir los índices de corrupción.
“Es un problema que se registra desde hace 100 años. Quién no ha visto un federal estacionado en medio de la carretera y se bajan los operadores a saludarlo; vamos a decir en un viaje largo, les tienes que presupuestar 100, 200 pesos para moches”, lamentó el líder de los empresarios.
Cuando el operador de la unidad no accede a dar su respectiva aportación voluntariamente, las revisiones se vuelven más exhaustivas, a tal grado de que el camión o tráiler con todo y caja es trasladado a un corralón, con el riesgo de que la mercancía se pierda.
“Sí nos pegó a todos, ahí era hasta mil pesos por cada retén, si no se llevaban la mercancía o te quemaban tu unidad. Sí era significativo, por ejemplo tenía que llevar un embarque a Tierra Caliente, entonces eran: ‘Denme 2 mil pesos, mil de ida y mil de regreso’”, lamentó Jesús Calderón.
Sin embargo, esta situación no ha provocado que las empresas disminuyan su actividad de intercambio comercial con las de otras entidades, pero sí mayor comunicación con las autoridades en materia de seguridad de varios estados.

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