Local
ARRIBÓ avión de tar fletado por gobierno del estado

Rescatan a 32 en BCS, faltan 100

Se cree que hoy podrían traer al resto de las personas que permanecen varadas a causa del huracán “Odile”

Actualizada 18/09/2014 a las 07:50    
Etiquetas
Aliviados y con óptima salud regresaron los queretanos a casa.  LUIS SÁNCHEZ

Aliviados y con óptima salud regresaron los queretanos a casa. LUIS SÁNCHEZ




Los Cabos, conocido como “el fin de la tierra” por ser la última porción de la Península de Baja California, se convirtió en un verdadero infierno para los 32 queretanos que retornaron ayer al corazón de la República tras quedar atrapados por días en sus hoteles; sin agua, sin servicios, durmiendo en las escaleras, atestiguando saqueos y totalmente incomunicados por culpa del huracán “Odile”.
Algunos buscaban unas paradisíacas vacaciones, otros un rato de tranquilidad durante las Fiestas Patrias; y nunca se imaginaron que estando allá la única palabra que encontrarían para describir su estancia sería: “Horrible”. Para arribar a sus hogares en territorio queretano, los paisanos tuvieron que hacer una fila en el Aeropuerto del lugar, junto con otros mil turistas varados. De la nada, narraron, aparecieron ocho personas con chalecos rojos de Protección Civil -encabezados por Gerardo Quirarte Pérez- buscando a gente de Querétaro. Fueron como ángeles, dijo uno de los rescatados.
De acuerdo con información difundida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), “Odile” impactó a unos 10 kilómetros al este de la zona turística de Los Cabos, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, cuando se encontraba en la Categoría 3 de la escala Saffir-Simpson. Esto obligó a las autoridades a resguardar a 30 mil turistas. Desde ese día se han registrado saqueos y pérdidas de todo tipo en tierra californiana. ¿Cómo lo vivieron los queretanos? Si bien sus respectivos hoteles los resguardaron, todo el tiempo vivieron bajo el temor del tiempo y del mañana, querían vivir.
“Los vidrios se rompieron, se cayeron las puertas, las recámaras se destruyeron, nos quedamos incomunicados (…). Hubo muchos saqueos, las tiendas las saquearon todas, la gente estaba desesperada, todo fue muy horrible”, dijo Jhoanna Díaz Juárez a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Por su parte, Gabriel Pérez Aguinaco expresó la angustia que sufrió al ver que los víveres comenzaban a escasear “y luego tienes que tomar la decisión de irte al Aeropuerto… a ver qué pasa y, entonces, ves a nueve ángeles de Querétaro y agradeces todo”. Para Juan Antonio Pérez Ramírez la experiencia fue realmente espantosa, como una verdadera película de terror; y es que no sólo fue cubrirse la cabeza con colchonetas o dormir en las escaleras apretujado entre desconocidos, sino ver que el refugio donde un día antes habían estado “seguros” amaneció destruido.
“Yo sí pensé en muchos momentos que de aquí no salíamos, sobre todo cuando todo empezó a tronar y todo se empezó a romper: las ventas, el techo. El albergue se destrozó, fue impactante y, pues, es estar sobreviviendo”.
No hay agua, no hay luz, hay gente que se quedó sin nada; coincidieron los queretanos rescatados al atravesar la puerta de llegadas del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ); si tienen la posibilidad ayúdenlos a ellos también, dijeron. Cabe destacar que el Gobierno Estatal ya alista una estrategia de solidaridad con las personas de Los Cabos, a través de la Secretaría de Gobierno y el Sistema Estatal DIF, según adelantó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Alista estado segundo vuelo de rescate
De acuerdo con el reporte oficial, emitido por López Sánchez, arribaron 32 queretanos en perfectas condiciones de salud; mientras que el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, permanece en la zona de desastre en búsqueda de otros ciudadanos que requieran apoyo para regresar a Querétaro, dijo el funcionario estatal. Para tales efectos se alista un segundo vuelo de rescate otorgado por la aerolínea regional TAR.
“Nos dice la gente que las personas están en los hoteles porque no se puede accesar tan fácil a los hoteles y vamos a ir a buscar a los hoteles para mañana (hoy) tener un segundo vuelo con el mismo itinerario”.
Agregó que por lo menos otros 100 ciudadanos permanecen a la espera de ser repatriados a Querétaro, ya sea vía apoyo del Gobierno Federal o del Poder Ejecutivo del Estado. Aunque no se descarta un tercer vuelo, se estima que la situación se resolvería totalmente este jueves.
Como en 2013, el apoyo del Gobierno Estatal emergió desde las redes sociales, un joven que tenía familiares varados en aquella zona acudió al Gobierno Estatal y al gobernador José Calzada Rovirosa para pedir apoyo en su localización; de ahí una avalancha de solicitudes se desataron este martes, como le informó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro; entre ellas, Sebastián Rangel a través de la cuenta @SebasBask solicitó ayuda para localizar a sus familiares, enlistó a sus tíos: Laura Rangel Centeno y Vlaho Bokun; Gobierno le pidió enviar un mensaje directo (DM) con los datos para apoyarlo. Horas después el perfil de @Plascenciavic de Victor H. Plascencia también requirió información para localizar a sus familiares en Los Cabos, igualmente, la cuenta oficial pidió sus datos a través de un DM.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.