Local

Celebrarán primera boda gay el 4 de octubre

Actualizada 19/09/2014 a las 10:34    
La justicia federal  amparó a Fernanda López y Mariana Vega, para que puedan realizar su unión matrimonial el sábado 4 del próximo mes a las 11: 00 de la mañana en la Oficina de Registro Civil.  LUIS SÁNCHEZ

La justicia federal amparó a Fernanda López y Mariana Vega, para que puedan realizar su unión matrimonial el sábado 4 del próximo mes a las 11: 00 de la mañana en la Oficina de Registro Civil. LUIS SÁNCHEZ



El sábado 4 del próximo mes se celebrará la primera boda de personas del mismo sexo en Querétaro, después de que la justicia federal amparara a Fernanda López y Mariana Vega, a quienes un juez civil se negó a casarlas en marzo de este año.
Alejandra Martínez, de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, A.C, (AQUESEX), dijo que la boda será a las 11 de la mañana en la Oficina del Registro Civil que está en el edificio municipal de las calles de Madero y Guerrero.
Los organizadores del evento han contemplado invitar a autoridades municipales, del Congreso del Estado y de la Defensoría de los Derechos Humanos para que asistan en calidad de testigos.
Luego de la ceremonia civil, habrá un evento en el Museo de la Ciudad, en el que quienes han defendido los derechos ciudadanos con preferencias distintas, harán un pronunciamiento.
El asunto del casamiento entre personas del mismo sexo, que se remonta al trienio 2009-2012, cuando la fracción del PRD en la LVI Legislatura del Estado promovió sin éxito reformas al Código Civil, atrajo la atención general en marzo de este año, después de que el juez del Registro Civil de este municipio se negara a casar a Fernanda y Mariana, y luego a un par de hombres.
Los afectados promovieron la protección de la justicia federal, la cual falló en su favor hace unas semanas, al salvaguardar el derecho que tienen a decidir con quiénes quieren hacer su vida.
En respuesta al fallo judicial federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Carlos Septién Olivares, dijo que no se negarán uniones entre personas del mismo sexo siempre y cuando medie un amparo.
Parece entonces que el respeto a los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas se está enraizando en esta ciudad y a la vez tienden a establecerse las sociedades de convivencia, pues en mayo de este año 55 personas homosexuales y lesbianas, que viven en Querétaro, interpusieron un amparo colectivo en contra de los artículos 137 y 273 Bis del Código Civil para esta entidad federativa.
Los que promueven el esta acción quieren que ambos artículos dejen de ser vigentes, de tal manera que las parejas de homosexuales que se casen tengan las mismas responsabilidades y derechos que las parejas heterosexuales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.