Local

Dejan de trabajar 6 mil menores en la entidad

JAQUELIN HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL Actualizada 19/09/2014 a las 08:37    
En los últimos dos años la cifra de trabajo infantil pasó de 27 mil a 21 mil menores que realizan alguna actividad laboral, declaró Gerardo Vázquez Mellado.  ARCHIVO

En los últimos dos años la cifra de trabajo infantil pasó de 27 mil a 21 mil menores que realizan alguna actividad laboral, declaró Gerardo Vázquez Mellado. ARCHIVO



SAN JUAN DEL RÍO.- Querétaro es el segundo estado en el país con menor índice de trabajo infantil de acuerdo con datos presentados en julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Gerardo Vázquez-Mellado Solezzi, delegado federal del Trabajo en el estado, informó en exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que en los últimos dos años (2012 -2014) la cifra pasó de 27 mil a 21 mil menores que realizan alguna actividad laboral.
Mencionó que estos datos proporcionados por el Inegi muestran que 6 mil menores, entre 7 y 17 años de edad, fueron canalizados con trabajadores sociales para incorporarlos a una vida libre de trabajo.
Estos resultados se han logrado gracias al operativo denominado “Erradicar el Trabajo Infantil”, que coordina la Delegación Federal del Trabajo con las instituciones de los tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) para detectar las zonas con mayor número de trabajo infantil.
El operativo especial ha permitido generar mayor conciencia en los padres de familia al hacerles hincapié en que lejos de enriquecerlos lastima el desarrollo personal del menor, e incluso genera problemas emocionales y psicológicos.
La cuestión cultural es la principal causa por la que existe el trabajo infantil, aseguró el entrevistado, porque pasa de generación en generación “la idea de que se debe trabajar desde muy temprana edad, para poder ser una persona exitosa”, pero esto únicamente afecta la integridad del infante.
Las pláticas y asesorías que realiza el sector educativo en coordinación con la delegación federal del trabajo han provocado mayor conciencia en los padres de familia, quienes deciden retirar a los menores del campo laboral y enviarlos a las aulas.
“Nuestros niños no pueden estar en las calles, es una mentira o una creencia falsa el que un niño que trabaja genera riqueza. Un niño que trabaja genera pobreza, porque esta privado de prepararse profesionalmente”.
Los menores que trabajan dejan sus estudios de nivel primaria y difícilmente continua con la secundaría y el nivel medio superior.
El fenómeno de trabajo infantil generalmente se da en municipios con actividad campesina, de cada 10 niños que realizan una actividad laborar ocho son del campo, es decir son los ejidatarios quienes privan del derecho de estudiar a los menores.
Otra de las causas que obliga a los niños a trabajar, es la búsqueda del sueño americano del padre, quien abandona el hogar para obtener mejores oportunidades de vida en los Estados Unidos; así como los hogares integrados por las jefas de familia, porque la economía es muy escasa.
Cuando la actividad que realizan los niños es formativa no altera su entorno social, pero cuando se ejecuta con la intensión, de ser un instrumento de ingreso económico la acción es reprobable e incluso penalizada.
Por ello, el Gobierno Federal ingresó al Congreso una iniciativa para tipificar el trabajo infantil, de esta manera se busca proteger a los infantes y a los adolescentes.
En este sentido, la Delegación Federal del Trabajo, en su búsqueda por erradicar el trabajo infantil, ha difundido mensajes a las familias respecto a que los menores no son un instrumento para alcanzar una estabilidad económica, por ello en coordinación con instituciones sociales del Gobierno, dotan de becas y apoyos económicos a las familias de escasos recursos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.