Local

Realiza la ST auditorías a 10 medianas empresas en SJR

JAQUELIN HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL Actualizada 19/09/2014 a las 08:34    
El secretario del Trabajo, Israel Carboney, mencionó que se han inspeccionado a las empresas despúes de que no pagaran utilidades a sus trabajadores.  YUNUEN AVILES

El secretario del Trabajo, Israel Carboney, mencionó que se han inspeccionado a las empresas despúes de que no pagaran utilidades a sus trabajadores. YUNUEN AVILES


SAN JUAN DEL RÍO.- Realiza la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro auditorias en 10 medianas empresas de San Juan del Río después de que no pagaran las utilidades a sus trabajadores, además de rezagos en las aportaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, en el estado se han realizado 150 inspecciones a medianas y grandes empresas, de las cuales 40 corresponden al municipio, en donde 10 han presentado irregularidades en cuanto a los sueldos.
Estas revisiones se lograron gracias a las denuncias de los trabajadores, quienes solicitaron la intervención de la Secretaría para que en su momento ejecute auditorias, y en caso de detectar anomalías proceder a una sanción.
Las observaciones que sobresalieron de la inspección a las empresas son el retraso del pago de utilidades, tiempos extras y primas vacacionales, por lo que se les ha solicitado que cumplan con su responsabilidad.
Para ello, el área de Inspección de la Secretaría del Trabajo asesora a los patrones para que reparen las irregularidades y eviten fuertes sanciones.
Los dueños de las empresas están interesados en ponerse al corriente con los pagos de prestaciones de ley, pero en caso de no cumplir podrían obtener una sanción, que va desde una multa hasta la clausura del lugar.
Carboney Morales afirmó que pese a las observaciones emitidas a dichas empresas, en San Juan del Río se tiene el registro que el 90 por ciento de las empresas (medianas y grandes) cumplen con las condiciones de trabajo.
Aseguró que parte de las acciones para formalizar el empleo, que realiza el Gobierno Federal en coordinación con Estatal, es regularizar a 10 mil trabajadores para que dejen la informalidad, y de esta manera puedan contar con las prestaciones de ley.
Tan solo en la ciudad sanjuanense se espera que se incorporen al IMSS alrededor de 3 mil trabajadores que no estaban en el sistema, para con ello evitar que la pequeña y mediana industria incurra en faltas, como la omisión de prestaciones a los trabajadores.
Reconoció que justamente es en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) donde se presentan mayores anomalías respecto al pago de los patrones, por ello los invitan a regularizar a los trabajadores.
Asimismo, informó que realizan una campaña de concientización de los dueños y patrones para que paguen en tiempo y forma la seguridad social, a fin de evitar sanciones de indemnización superior a los 700 mil pesos, que afectarían directamente a sus negocios.
En otro tema, respecto a paros técnicos informó que se registraron cinco a nivel estatal, dos de ellos correspondientes a San Juan del Río derivados de un exceso de producción.
Los paros fueron en junio y sólo duraron ocho días, logrando regularizar la carga laboral.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.