Local
EL INSTITUTO CUENTA ESTE AÑO CON UN MONTO DE 61.9 MDP

Definirán la ampliación presupuestal para IEEQ

Se velará porque no tenga problemas financieros al comenzar sus funciones el próximo 1 de octubre

Actualizada 20/09/2014 a las 09:02    
El proceso electoral del 2015  traerá altas y bajas en materia presupuestaria, dijo el director del IEEQ,  Carlos Eguiarte Mereles.  SIETEFOTO

El proceso electoral del 2015 traerá altas y bajas en materia presupuestaria, dijo el director del IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles. SIETEFOTO

Probablemente en estos días el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinará el monto de la ampliación presupuestal necesario para que el nuevo Colegiado no tenga ningún problema al comenzar sus funciones, el próximo 1 de octubre.
Este año el IEEQ tiene un presupuesto de 61.9 millones de pesos, del cual ha ejercido aproximadamente 75 por ciento; y a diferencia de años anteriores, esta vez la nueva legislación electoral modifica el procedimiento.
Según una entrevista con el director general del Instituto, Carlos Eguiarte Mereles, el inminente proceso electoral traerá altas y bajas en materia presupuestaria, derivadas de la nueva legislación electoral.
Por ejemplo: el nuevo IEEQ tendrá un secretario ejecutivo, un contralor general, una unidad técnica de fiscalización, un área de lo contencioso electoral y otra de información gubernamental.
Además, la capacitación del personal que participará en el proceso electoral, que antes costeaba el propio organismo ciudadano, hoy compartirá gastos al 50 por ciento con el INE, y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se regirá por los lineamientos que determine el Instituto Nacional Electoral.
En este mismo panorama está el monto del subsidio público, que actualmente es de 18 millones de pesos para los partidos políticos y que podría incrementarse 330 por ciento el próximo año, porque participarán cuatro partidos más de los seis acreditados ante el organismo ciudadano.
El funcionario electoral dijo que la modificación del calendario electoral del próximo 2015 trae una serie de modificaciones y previsiones que deben tomarse en cuenta, no solamente porque en el pasado seguían un comportamiento distinto, también porque algunas funciones son nuevas.
De tal manera que los días siguientes habrá certidumbre acerca de cuánto dinero más necesitará el nuevo IEEQ para iniciar sus funciones sin problemas económicos, hecho que quizá abordará el Consejo General la semana siguiente, cuando sesione para atender otros asuntos, aunque el presupuesto de 2015 le corresponderá elaborarlo al nuevo colegiado, dijo Carlos Eguiarte Mereles.
El director general del Instituto dijo que entre tanto, las instrucciones de la Presidencia del Consejo General son dejar lista una viabilidad financiera como parte de la entrega-recepción, que podría ser la semana siguiente. No es necesario que llegue el 30 de septiembre para que haya nuevos consejeros, aunque esa es la fecha límite.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.