Local
YA HAN SIDO TRASLADADAS 79 PERSONAS: JLPT

Hoy, 2 vuelos más para traer a 100

Piden a familiares de queretanos en BCS avisarles que se trasladen al Best Western

Actualizada 20/09/2014 a las 08:29    
Etiquetas
Los queretanos que quedaron varados en Baja California Sur comenzaron a ser rescatados desde el pasado miércoles gracias al Gobierno Estatal en coordinación con TAR.  CÉSAR COLUNGA

Los queretanos que quedaron varados en Baja California Sur comenzaron a ser rescatados desde el pasado miércoles gracias al Gobierno Estatal en coordinación con TAR. CÉSAR COLUNGA

Dos vuelos más serán dispuestos para el rescate de otros 100 queretanos varados en Los Cabos, Baja California Sur, según informó el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, en voz del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo; ambas conexiones tendrían lugar este sábado.
Hasta el momento 79 personas ya han sido trasladadas a tierras queretanas por la aerolínea TAR y quien se ha encargado de realizar los operativos en la península californiana ha sido el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, que ayer viajó nuevamente a Los Cabos en una conexión de carga donde se trasladaron alimentos y una lancha para continuar con los rescates en el Hotel Riu, incomunicado por tierra. En entrevista, López Portillo informó que las labores en el norte del país han consistido en identificar a los queretanos y concentrarlos en el hotel Best Western de la misma zona.
“Llevamos una lancha en este vuelo de carga porque tenemos una lancha de rescate, un hotel donde sabemos que hay queretanos y está en un estero, entonces hay que entrar en lancha por ellos, se va con esa misión. Ahora la intención es hoy (ayer) ubicarlos y mañana (hoy) temprano en el tercer vuelo (traerlos) y si es necesario creo que así será un cuarto vuelo hoy mismo”.
En esta entrevista, trascendió que con apoyo del Ejército Mexicano se ayudará a los empresarios queretanos -instalados en Los Cabos- que han sufrido saqueos y requieren seguridad. Hasta el momento se tienen tres reportes.
“Hablé con el general Ángel Prior para que en coordinación con la Zona Militar de BCS nos apoyaran y vieran casos en particular”.
Apoyan 15 radioaficionados en rescate
El funcionario estatal subrayó que gran parte de la comunicación que se ha logrado con Quirarte Pérez y los queretanos perdidos ha sido gracias al “Radio Club Querétaro”; un grupo de radioaficionados con la participación principal de Rubén Octavio Navarrete y Hugo Zamudio.
Todo comenzó como una forma de coordinar apoyos para los damnificados, y después de anunciarse un vuelo para traer a los queretanos, se inició la búsqueda de aquellos que pudieran tripularlo.
“Hemos estado contactando a radioaficionados en la zona de desastre para enlazar personas. Contactamos mucho con dos estaciones en los Cabos y San José del Cabo y básicamente hacíamos el tráfico de comunicación hacia ellos de ida de vuelta”, relató Rubén Navarrete Galván, con clave XC1TRY.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.