Local
PATRONATO DEL CENTRO HISTÓRICO SANTIAGO DE QUERÉTARO

Investigará RLV cobros por “derecho de piso”

Después de la denuncia realizada, el edil aclaró que esto no se vincula al crimen organizado

Actualizada 20/09/2014 a las 09:21    
Etiquetas
El presidente municipal indicó que, tratándose de la seguridad de los queretanos, debe usarse información veraz, precisa y puntual.  CÉSAR COLUNGA

El presidente municipal indicó que, tratándose de la seguridad de los queretanos, debe usarse información veraz, precisa y puntual. CÉSAR COLUNGA

La denuncia que el Patronato del Centro Histórico Santiago de Querétaro hizo, a través de una conferencia de prensa, sobre algunas personas que quieren cobrar “derecho de piso” a comerciantes del primer cuadro de la ciudad, podría estar vinculada a un líder social de los propios vendedores, quien pide dinero por hacer uso de un espacio en la vía pública, previó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.
Aunque dijo que pedirá a la Secretaría de Gobierno de su administración investigar el asunto, señaló que hasta ahora no considera que esta denuncia tenga que ver con el “cobro de piso” que se presenta en otras entidades, el cual se vincula con la delincuencia organizada.
El edil dijo que tratándose de la seguridad de los queretanos, debe usarse información veraz, precisa y puntual respecto de lo que tiene que generar tranquilidad a la ciudadanía.
Por lo tanto, reiteró que no se habla de una extorsión por parte del crimen organizado, “sino que hay líderes que, aprovechándose de su liderazgo, están intentando realizar un especie de cobro o cuota a sus agremiados”.
Cabe mencionar que en conferencia de prensa para expresar sus planes de acción, la vocal del Patronato, Gloria García Alcocer, advirtió que algunas personas quieren cobrar “derecho de piso” a comerciantes.
Mencionó que hasta el momento se tiene conocimiento de dos casos en los últimos dos meses, y señaló que este tipo de personas seleccionan con cuidado a quienes les exigen este dinero.
No obstante, el mandatario municipal dijo que después de saber con precisión la información dará indicaciones para que se inicien las indagatorias correspondientes, aunque si el caso es constitutivo de delito, sería puesto a disposición del Ministerio Público.
En ese sentido, atendiendo a la seguridad de la población, la Secretaría de Gobierno se pondrá en contacto con el personal del Patronato para conocer con exactitud la información que refieren los dos comerciantes supuestamente extorsionados, afirmó Mauricio Ortiz Proal.
La autoridad, en caso de que el hecho se haya presentado, se solidarizará con los comerciantes para apoyarlos en su trámite de denuncia en el Ministerio Público.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.