Local
A LAS AUTORIDADES FEDERALES

Presentarán portadores de VIH un amparo para poder casarse


Actualizada 20/09/2014 a las 09:14    
Etiquetas
Diez portadores de VIH  en la entidad promoverán el amparo.  EFE

Diez portadores de VIH en la entidad promoverán el amparo. EFE

Unas 10 personas en la entidad portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) promoverán ante las autoridades federales un amparo colectivo para que en cuanto lo decidan, el Registro Civil no les impida unirse legalmente a otra persona, informó Luis Felipe Zamudio, presidente del Centro de Orientación e Información de VIH-SIDA.
Y es que actualmente uno de los requisitos que deben cumplir por parte de los contrayentes es que no sean portadores del VIH o de sífilis, pues de ser así existiría negativa para contraer matrimonio.
“Ya lo estamos accionando, de abogados que viven con VIH de estado. Ya está un proceso en trámite, cuando esté hecho el amparo lo lanzaremos a los medios. Seguramente va a ser un amparo colectivo de VIH, calculo que por lo menos 10 personas firmarán ese amparo”, afirmó.
Destacó que se desconoce aún cuándo estará listo este amparo, sin embargo aclaró que el mismo se hizo luego de notar la negativa de las autoridades por unir a parejas con VIH, por lo que ahora podrán tener un documento que los respalde en caso de que deseen tramitar alguna unión legal.
Además, calificó como un acto de discriminación el hecho de que el Código Civil en la entidad restrinja que este tipo de parejas se casen, y destacó que no se acercarán a los legisladores locales para tratar de que se reforme este documento pues, dijo, “les da igual” que intervenga el Poder Legislativo o no.
“Ya estamos cansados de los diputados, ya hartos incluso, nos da igual si se suman o no porque no tiene importancia ni relevancia en nosotros. Estamos accionando la incidencia política por medio de amparos porque ya vimos que no tenemos apoyos en la causa de VIH; están muy mal relacionados con orientación sexual, y para el contexto de Querétaro es muy fuerte el tema, entonces, casi ningún diputado ha querido hablar”.
Dijo que en datos proporcionados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el 2010, Querétaro registra un nivel alto de discriminación hacia personas con VIH, pues la mayor parte de la ciudadanía no está dispuesta a vivir con un portador en casa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.