Local
LEGISLATURA

Avanza la propuesta de reforma a Ley Orgánica

Actualizada 21/09/2014 a las 09:36    
Etiquetas
Podrían presentar la iniciativa a inicios de octubre, afirmó el impulsor de la reforma, el panista Alejandro Delgado Oscoy.  MARTHA FLORES

Podrían presentar la iniciativa a inicios de octubre, afirmó el impulsor de la reforma, el panista Alejandro Delgado Oscoy. MARTHA FLORES

Se espera que a inicio de octubre se concluya con la consulta en los municipios de la entidad y así presentar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, informó el diputado panista Alejandro Delgado Oscoy, impulsor de dicha propuesta.
El lineamiento planteado por el también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, contempla la modificación de 36 de los 79 artículos que componen actualmente la Ley Orgánica, con la finalidad de modernizar este documento.
“Estamos en la consulta con los municipios y hemos recibido varios comentarios de ellos, en donde los regidores, el síndico y el presidente municipal nos han dado algunas observaciones, la gran mayoría de los que ya hemos recibido, hemos visto la aceptación que tienen hacia la iniciativa, debemos hacer una amplia consulta con ellos que son los que van a operar estas modificaciones”.
Recordó que en 2002 se presentó por parte de la Suprema Corte de Justicia una determinación sobre la autonomía de los municipios, sin embargo -afirmó el panista- esta propuesta está avanzando y es respaldada por algunas demarcaciones.
Delgado Oscoy subrayó que parte de los objetivos de su propuesta es que la totalidad de las administraciones municipales puedan cumplir aspectos como el de un Cabildo abierto, pues esto podría darle transparencia a los trabajos que se realizan al interior de los ayuntamientos.
“Se le está impulsando la modernidad del municipio como la instalación de un Cabildo abierto, en la cual la sociedad organizada podrá solicitar una audiencia para que puedan exponer alguna inquietud, propuesta, reclamo para que se mejore la calidad de vida de su municipio”.
Recordó que también se impulsará que las sesiones de Cabildo de los municipios puedan ser publicadas a través de sus páginas de Internet, al igual que sucede ya con las sesiones de Pleno del Poder Legislativo.
Para concluir, Delgado Oscoy destacó que es importante que también se haga uso de las páginas de Internet municipales para que la ciudadanía pueda allegarse de información referente a lo que se aprueba en las sesiones de Cabildo.
“Otra de las cosas que también estamos estableciendo es que en caso de que algún regidor se ausente por más de tres ocasiones en la sesión de Cabildo, se llamará de manera inmediata al suplente, además de la solicitud de que las prerrogativas de los regidores no sean mayores al monto de la dieta, son cosas que necesitamos darle la confianza al ciudadano”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.