Local
DEL TOTAL DE CASOS, 30 SON MENORES DE EDAD

Existen aquí 5 mil portadores de VIH

El organismo de Orientación e Información sobre el virus afirma que al ser la entidad el centro del país y de Latinoamérica, el número de pacientes aumenta irremediablemente

Actualizada 21/09/2014 a las 09:39    
Etiquetas
Un tema en el que trabajan las asociaciones es el combate a la exclusión de personas con VIH o Sida.  FRANCISCO IBARRA

Un tema en el que trabajan las asociaciones es el combate a la exclusión de personas con VIH o Sida. FRANCISCO IBARRA

Más de 5 mil personas en la entidad actualmente viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aseveró Luis Felipe Zamudio, presidente del Centro de Orientación e Información de VIH Sida, además de destacar que esta cantidad varía considerablemente con las cifras que emite la Secretaría de Salud (Seseq) en el estado.
El activista social afirmó que aunque Querétaro ocupe uno de los últimos sitios en la estadística de pacientes con el virus, ésta no coincide con el crecimiento poblacional de los últimos cinco años.
“En la actualidad, la última cifra que arroja la coordinación estatal de VIH Sida de la Secretaría de Salud del estado, son mil 600 casos registrados únicamente en el estado, es una tasa baja, sin embargo, no concuerda con las estadísticas que manejamos las organizaciones civiles, que le aumentamos un 300 por más de esa estadística, entonces alrededor de 5 mil personas viven con VIH en el estado”, dijo.
Mencionó además que otra cosa que se le debe añadir al incremento de las cifras es que al ser la entidad el centro del país y de Latinoamérica, los números debieron aumentar irremediablemente.
Respecto a esta variación en los números, Luis Felipe Zamudio aclaró que existe una falta de información o campañas que concienticen a la población sexualmente activa sobre los sitios donde pueden informarse sobre la enfermedad y así, a medida de lo posible, evitar el incremento en el número de infectados.
“Como no hay tal (campaña) sigue habiendo más casos, no sólo eso, sino que la gente no sabe a dónde ir para una prueba. Si hablamos de los servicios de salud para adolescentes son discriminatorios lo cual impide que jóvenes se acerque a buscar información”.
De los cerca de 5 mil personas que portan el virus, señaló que unas 30 corresponden a niños y la mayoría de los infectados son varones heterosexuales de entre 14 y 29 años de edad.
Finalizó al señalar que a nivel regional la entidad es un sitio en donde los pacientes de otros estados arriban a solicitar apoyo médico, pues los servicios que se otorgan dijo, son innovadores.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.