Local
FUERON CASTIGADOS BARES, RESTAURANTES Y ANTROS

Sanciona Profeco 16 negocios en Operativo de Fiestas Patrias

La vigilancia tuvo la finalidad de proteger la economía de los consumidores durante el Grito

Actualizada 21/09/2014 a las 08:32    
Entre los principales motivos de sanción, estuvo no poner los precios de los productos a la vista.  ARON COVALIU

Entre los principales motivos de sanción, estuvo no poner los precios de los productos a la vista. ARON COVALIU

Dentro del operativo emprendido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante las Fiestas Patrias, fueron clausurados al menos 16 establecimientos, entre los que se encuentran bares, restaurantes y antros principalmente de la capital del estado, además de los municipios de San Juan del Río, El Marqués y Corregidora.
En entrevista, la delegada de Profeco, Dalia Garrido Rubio, dio a conocer que este operativo fue muy meticuloso, ya que la intención fue que no se afectara a los consumidores al momento de pagar los servicios que adquirieron durante esos días en establecimientos como los ya mencionados.
En cuanto a las sanciones, la delegada de Profeco informó que depende de la inversión de cada uno de los lugares y de las infracciones que hayan tenido ante la Ley Federal de Protección al Consumidor

Informó que en la mayoría de estos negocios se ejerció la colocación de sellos, esto porque ya se incluía la propina en la factura, siendo un cobro que no se debe exigir a los consumidores.
“Verificaron varios restaurantes y centros nocturnos, llámense bares o antros, donde se colocaron varios sellos de suspensión por el motivo de que en algunos casos estaban cobrando la propina incluida ya en las facturas. Otro tema que también detectamos es que no tenían precios a la vista de todo lo que es copeo o los vinos, y también algunos casos por derechos de admisión, dado que es una actitud discriminatoria”, indicó Garrido Rubio.
De acuerdo con la delgada de Profeco, el operativo inició el pasado 8 de septiembre y culminó en pleno 15 de Septiembre. Los establecimientos en donde fueron colocados los sellos deberán pagar una multa que dependerá de la infracción correspondiente a la ley, ya que éstos no tenían precios a la vista, incluían la propina en las cuentas y se reservaban el derecho de admisión.
En cuanto a las sanciones, la delegada de Profeco informó que depende de la inversión de cada uno de los lugares y de las infracciones que hayan tenido ante la Ley Federal de Protección al Consumidor, o en su caso, de las Normas Oficiales Mexicanas.
Garrido agregó que previo a la realización de dicho operativo, la delegación sostuvo acercamientos con el representante de la Asociación de Bares y Antros en la entidad, a fin de recordarles los derechos de los consumidores, y las faltas a las que podrían ser motivo de sanciones.
Además de esto, añadió que se ha tenido una serie de reuniones con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo de la Parra Cubells.
Esto a fin de que se realice una serie de capacitaciones a los restauranteros, con el propósito de que sepan lo que debe contener una carta, para prevenir futuras sanciones a estos establecimientos, pero sobre todo que los consumidores no sean víctimas de anomalías en los negocios.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.