Local

Cuenta la Seseq con mil 500 trabajadores bilingües

Actualizada 22/09/2014 a las 10:58    
Etiquetas
La reforma al Artículo 7 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro obliga a dar servicio de salud en la lengua materna de los pacientes indígenas.  ARCHIVO

La reforma al Artículo 7 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro obliga a dar servicio de salud en la lengua materna de los pacientes indígenas. ARCHIVO

A fin de fomentar la interculturalidad en el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud cuenta con mil 500 personas capacitadas para dar atención a una población de 40 mil indígenas en la entidad, concentrados particularmente en los municipios de Amealco, Tolimán y Ezequiel Montes.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, informó que se apoya particularmente en temas de consulta y medicina preventiva.
“Tenemos enfermeras, médicos y cuatro traductores de planta en Amealco; ellos nos ayudan a poder explicar a los pacientes en su lengua materna, que es más fácil (…). Tenemos cerca de 40 mil (derechohabientes indígenas), en muchos casos no sólo hablan la lengua indígena, también español”, indicó.
Y aunque se cuenta con este respaldo en los puntos de mayor densidad poblacional, la Secretaría de Salud ahora está obligada por ley a contar con al menos un doctor o enfermera que hable el dialecto de la región en cada hospital público y centro de salud financiado por el estado; luego de que en agosto el Pleno del Poder Legislativo aprobara la reforma al Artículo 7 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro.
García Feregrino explicó que el proyecto no es nuevo para la Secretaría, sin embargo, ahora deberá reforzarse la capacitación; y es que no es una lengua fácil de aprender. Lo que ha apoyado en la interculturalidad es que existen personas contratadas que hablan la lengua o que son oriundas del lugar.
“Estamos conscientes de que nos acataremos a esta nueva ley y seguiremos en la preparación de las personas en los centros de salud, sobre todo en el idioma y los usos y costumbres propios de esta región: parte de Ezequiel Montes, Amealco (que es la zona más densamente poblada por personas indígenas) y Tolimán”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.