Local
Cumplirá un año al frente del Poder Legislativo

Deja Braulio Guerra una presidencia marcada por acuerdos y unanimidades

A julio de 2014, la LVII Legislatura alcanzó el 70 % de la Agenda Común y aprobó 824 iniciativas; además, durante este año se logró un histórico 99.9 % de acuerdos

Actualizada 22/09/2014 a las 07:37    
Etiquetas
Uno de los logros del actual presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local es la consolidación de la nueva sede del Congreso,  del Centro Histórico a la zona Centro Sur; en la imagen aparece con Alejandro Cano y Luis Bernardo Nava.  YUNUEN AVILES

Uno de los logros del actual presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local es la consolidación de la nueva sede del Congreso, del Centro Histórico a la zona Centro Sur; en la imagen aparece con Alejandro Cano y Luis Bernardo Nava. YUNUEN AVILES



De cara al nuevo relevo en la presidencia de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, la actual gestión de Braulio Guerra Urbiola (2013-2014) ha destacado por su consenso y unanimidad.
De acuerdo con los últimos datos reportados en su II Informe de Actividades como representante del Poder Legislativo, se advierte que -bajo su liderazgo- el trabajo de los diputados se ha resumido en tres palabras: acuerdos, cercanía y productividad; destacando que en un año y nueve meses –a julio de 2014- se alcanzó el 70 por ciento de la Agenda Común presentada en 2012; también se registraron mil 127 iniciativas, de las cuales se aprobaron 824, de las que se desprenden: 178 leyes, 894 decretos, 14 minutas, 41 acuerdos y cero dictámenes rechazados.
En este sentido, el propio diputado ha enfatizado el papel protagónico que ha tenido la Junta de Concertación Política en los acuerdos, ya que ha sido el espacio para la pluralidad y el eje rector de la deliberación transformada en acuerdos. Por ejemplo, de las 30 sesiones de Pleno de este año, 824 dictámenes fueron aprobados y, de esta cifra, 823 alcanzaron la unanimidad, desprendiéndose de ello en esta nueva etapa de la vida democrática un histórico 99.9 por ciento de consensos logrados. A la par, se llevaron a cabo 137 sesiones de comisiones y se recibieron 149 informes de cuenta pública.
Atendiendo al acuerdo y la unanimidad, también destaca que durante este año se eligieron y reeligieron diversos funcionarios, todo a través de decreto. Entre ellos se enlistan las reelecciones de Rafael Castillo Vandenpeereboom en el cargo de auditor superior del Estado de Querétaro; de Javier Rascado Pérez como titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) y de Carlos Manuel Septién Olivares como magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro.
Siguiendo la misma lógica, sobresale la aprobación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como el impulso dado a la creación de la Ley de Protección a Víctimas, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica, la Reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría, la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Declaratoria de Vigencia del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales; también el consentimiento para la Legislación Indígena, el Código Urbano, la de Mejora Regulatoria y la de Protección Civil. Asimismo, se hace énfasis en las reformas a la Ley de Protección Animal, que evita su uso en espectáculos circenses; igualmente la de Internet para implementar el servicio en las escuelas de nivel básico; la de Cuentas Públicas y la de Donación de Órganos, la cual permite crear una base de datos digitalizada de donadores de órganos, con estrategias que ampliarán significativamente la cultura y la certeza jurídica en el tema. Combate a la violencia familiar, acoso escolar, desaparición forzada y la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana también se subrayan en el ejercicio legislativo.
También se acentúan los trabajos de agenda nacional y la armonización de leyes, donde la Legislatura del Estado ha cumplido en tiempo y forma con las reformas que han requerido modificaciones a la Constitución Federal y su armonización: la educativa, la de registros públicos, las que buscan erradicar el trabajo infantil, la reforma político electoral, la de telecomunicaciones y la energética.
“Ninguna de ellas es producto de la improvisación ni votada al vapor. Todas y cada una tuvieron el tiempo y la información necesaria para que aquí en Querétaro votáramos a favor”, señaló en su momento el legislador priista.
Consolidó BGU nueva sede
Cabe destacar que con Guerra Urbiola al frente de la Mesa Directiva se consolidó la mudanza del Poder Legislativo del Centro Histórico a la zona Centro Sur de la capital queretana, dejando atrás los gastos mensuales de renta y mantenimiento por 200 mil pesos que pagaba. La acción fue secundada por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien respaldó la donación de un terreno de 3 mil 400 metros cuadrados para movilizar las oficinas.
Hoy ya se alista un edificio con casi 10 mil metros cuadrados de construcción en el que se invertirán 189 millones de pesos y estará terminado en enero del 2015.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.