Local

Entregarán mil 250 becas del programa Tsuni en 2015

JAQUELIN HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL Actualizada 22/09/2014 a las 11:46    
Actualmente, gracias a este programa, 50 mujeres indígenas estudian el nivel superior en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Amealco.  YUNUEN AVILES

Actualmente, gracias a este programa, 50 mujeres indígenas estudian el nivel superior en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Amealco. YUNUEN AVILES



SAN JUAN DEL RÍO.- Impulsando una política enfocada a mejorar el bienestar de niñas y adolescentes con riesgo de no continuar con su educación por ser mujer indígena, y marginación, en el 2015 el Sistema Estatal DIF entregará mil 250 becas estatales a través del programa Tsuni, en el cual funcionarios públicos realizan aportaciones mensuales a través de sus salarios.
La intención es que antes de que concluya el periodo de administración de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, otro grupo de niñas y adolescentes indígenas se vean beneficiadas con despensas, becas, paquetes higiénicos, útiles escolares, ropa invernal, talleres y actividades extraescolares.
Actualmente, gracias a este programa, 50 mujeres indígenas estudian el nivel superior en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Amealco, gracias a una beca Tsuni.
De este grupo, 26 jóvenes se encuentran a la mitad de sus estudios universitarios; 24 más empezaron su primer año de educación superior.
Julieta Díaz Barrón, directora de Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF, señaló que en 2014 mil 200 niñas y adolescentes indígenas están becadas a través del programa Tsuni, quienes habitan en municipios como Amealco, Tolimán, Colón, Cadereyta, Querétaro, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.
Dijo que pese al cese de la administración estatal, el programa continuará en el 2015, aunque será el próximo gobierno el que se encargue de extender este beneficio más tiempo.
Durante tres años las jóvenes indígenas deben aprovechar la beca, toda vez que es la vigencia establecida del programa Tsuni.
Cabe mencionar que este proyecto arrancó con la aportación mensual del salario de 573 servidores públicos para igual número de niñas indígenas de los municipios de Amealco y Tolimán.
Julieta Díaz Barrón subrayó que con la voluntad de los servidores públicos se muestra un Gobierno cercano a la gente, y con el ejemplo se logrará la participación de la sociedad para abarcar a más infantes indígenas que lo necesitan.
Cada joven ha logrado continuar sus estudios gracias a la aportación que realizan los funcionarios, tras donar una parte de su salario para el apoyo de becas y necesidades básicas.
No obstante, la aportación voluntaria no rebasa los 350 pesos al mes, e incluso, hay quienes aportan apenas 300 pesos, que se descuenta de su salario mensual para el apoyo del programa.
En el 2010, de la población de niñas indígenas en Querétaro de 14 años o menos (9 mil 616), sólo el 20 por ciento (mil 918) cursaba el sexto año de primaria y los tres grados de secundaria.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.