Local

Exigen formalizar a trabajadores

JAQUELIN HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL Actualizada 22/09/2014 a las 12:12    
Los trabajadores deben de estar conscientes de que ser formales les permite acceder a un crédito para vivienda, servicio de salud y seguro de ahorro, mencionó el delegado federal.  CÉSAR ORTIZ

Los trabajadores deben de estar conscientes de que ser formales les permite acceder a un crédito para vivienda, servicio de salud y seguro de ahorro, mencionó el delegado federal. CÉSAR ORTIZ



SAN JUAN DEL RÍO.- Los municipios deberán formalizar a sus trabajadores ofreciéndoles seguridad social, de lo contrario, a partir del 2017, las administraciones que no cumplan con esta premisa no podrán acceder a sus participaciones federales, dio a conocer el delegado federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez-Mellado Zolezzi.
Lo anterior porque el Gobierno Federal, al promover la formalidad en el empleo, no puede ser incongruente no incluir en este esquema a sus propios trabajadores, refirió el funcionario federal.
Por lo tanto, por indicación del Gobierno Federal las administraciones municipales tendrán el 2015 para regularizar a sus trabajadores, y en el 2016 recibirían participaciones federales condicionadas por el avance de la regularización de sus empleados.
Lo anterior implicará que los ayuntamientos deberán realizar una reingeniería en sus finanzas para ofrecer prestaciones a sus trabajadores.
Debido al esquema informal que actualmente tienen, la mayoría de los gobiernos municipales ofrecen servicio de salud a los trabajadores a través de convenios que establecieron con clínicas privadas, esto implica amplias bolsas económicas que destinan anualmente a este rubro.
“Las participaciones federales estarán sujetas a que tengan a su gente en la informalidad, de lo contrario los municipios no tendrán derecho a participaciones federales”, infirió.
Gerardo Vázquez-Mellado dijo que los empleados deben estar concientes de que ser formales les permite acceder a crédito para vivienda, servicio de salud, seguro de ahorro para el retiro y jubilación.
Los invitó a solicitar a sus patrones que los formalicen; de no ser así, a que se cambien a un trabajo formal para tener derecho a todos los beneficios
mencionados.
“Se tiene la creencia de que si eres informal vas a ganar más dinero y eso es totalmente falso”, resaltó; recordó que una persona con un empleo formal rinde 45 por ciento más que una con uno informal, por la lealtad que adquiere hacia la empresa y su
patrón.
El objetivo del Gobierno Federal es que, durante el 2014, 750 mil personas se regularicen; que de cada 10 trabajadores seis estén en la formalidad, como lo están actualmente administraciones a nivel mundial.
En Querétaro, con el operativo Trabajo Digno y Decente que se implementa desde el 1 de agosto en la entidad, se espera formalizar casi 10 mil empleos para el cierre del 2014.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.