Local

Liberan 300 mdp para afectados de Caja 30 de Agosto

Actualizada 23/09/2014 a las 11:48    
Etiquetas
Ya se arma un calendario que permitiría agendar pagos a los más de 6 mil afectados por esta institución bancaria, anunció Germán Giordano. En la imagen, con Jorge López Portillo.  ARON COVALIU

Ya se arma un calendario que permitiría agendar pagos a los más de 6 mil afectados por esta institución bancaria, anunció Germán Giordano. En la imagen, con Jorge López Portillo. ARON COVALIU



Esta semana se firmará el convenio entre el Estado de Querétaro y el Fipago para liberar los 300 millones de pesos que permitirán reembolsar -por lo menos parcialmente- los ahorros que miles de personas resguardaban en la Caja Popular 30 de Agosto; el organismo se declaró “en quiebra” en febrero de 2014.
Tras la signatura, en los primeros días de octubre se procedería a la apertura de la primera ventanilla de pago a defraudados, según pronosticó el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla. El funcionario agregó que desde la Ciudad de México se arma un calendario que permitiría programar los pagos de los más de 6 mil afectados.
“Estamos presentando un calendario de cómo podemos irlos atendiendo, tenemos que hacer la publicación de cómo los vamos a ir atendiendo y ahí se establecerán las fechas (…). En cuanto firmemos y nos autoricen el calendario, pueden ser los primeros días de octubre, pero eso va a depender de lo que nos comente o nos autorice el Fipago”.
Giordano Bonilla reveló que de esos 300 millones de pesos el Gobierno Estatal aportará 114 y, justo por esta dimensión económica, el flujo de recursos no será sencillo.
Cabe destacar que, este lunes, desde las 08:00 horas, por lo menos 40 afectados se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir información sobre la auditoría realizada a la Caja Popular 30 de Agosto, toda vez que ellos aseguran que son 700 millones de pesos por los que fueron defraudados y no 300, como oficialmente se ha reportado. Al respecto, el funcionario advirtió que la bolsa por 700 millones de pesos atiende al global que las personas tenían ahorrado, sin embargo, el Fipago sólo puede devolver el 70 por ciento del total.
“La auditoría que practicó la Secretaría de Planeación y Finanzas es la que nos permitió en su momento conocer el número de defraudados y el monto, no tiene nada que ver con las investigaciones que está llevando a cabo la PGJ, y es lo que quieran conocer parte de estos socios”.
Este jueves se agendó una reunión con los socios inconformes para ver hasta dónde pueden compartir la información, “porque esto está sujeto a una investigación judicial”, dijo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.