Local

Hoy realizará el Registro Civil la primera boda gay

Actualizada 04/10/2014 a las 07:42    
Histórica unión: Fernanda López Gallegos y Mariana Vega marcarán un antes y un después en el estado de Querétaro con su boda a celebrarse hoy.  LUIS SÁNCHEZ

Histórica unión: Fernanda López Gallegos y Mariana Vega marcarán un antes y un después en el estado de Querétaro con su boda a celebrarse hoy. LUIS SÁNCHEZ



Fernanda López Gallegos y Mariana Vega son la primera pareja de personas del mismo sexo que contraerán matrimonio civil en el estado. Hoy a las 11:00 de la mañana estarán ellas, sus familiares y amistades en las oficinas del Registro Civil de la delegación municipal Centro Histórico, donde será legalizada su unión.
Este tipo de boda, que es el primero en la historia de Querétaro, será celebrado también de un modo distinto, pues luego del enlace, en el Museo de la Ciudad los activistas por los derechos de todos y familiares y amigos de ellas brindarán por la felicidad de las desposadas.
Antes de la fiesta social, algunos activistas fijarán sus posiciones respecto del primer matrimonio entre personas del mismo sexo, que sucede después de que la justicia federal amparó a Fernanda y Mariana, cuyos derechos a elegir con quién hacer su vida, los puso a salvo.
En marzo de este año ellas se ampararon, después de que el oficial del Registro Civil se negó a casarlas, porque el Artículo 137 del Código Civil vigente en el Estado de Querétaro no autoriza que se casen personas del mismo sexo.
En las mismas fechas se amparó otra pareja, ésta de hombres, que habían decidido casarse y tampoco se casaron, porque el juez civil argumentó lo establecido en tal Artículo.
Pero la historia de esto se remonta a la anterior LVI Legislatura del Estado, cuando la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática quiso impulsar una reforma a dicho Código, para que los matrimonios entre personas del mismo sexo se dieran con todas sus responsabilidades y todos sus derechos, incluyendo el derecho de adoptar hijos e incluirlos como herederos.
El diputado Salvador Martínez, del grupo parlamentario del PAN, presidía entonces la Comisión de la Familia, a la que la Mesa Directiva del Congreso le turnó la respectiva iniciativa; y el legislador hizo un sondeo público según el cual, la mayoría de 50 mil personas encuestadas se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por eso el Código Civil del Estado no fue modificado.
Casi seis años después, un grupo de 55 personas con preferencias sexuales distintas está promoviendo un amparo colectivo contra aquellos artículos del Código Civil, porque aunque no han decidido casarse, no quieren tropezar con obstáculos legales cuando lo decidan.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.