Local

Proyectan en SJR la primera escuela de bomberos estatal, revela Zamorano

JAQUELIN HERNÁNDEZ CORRESPONSAL Actualizada 04/10/2014 a las 09:57    
Actualmente existen dos bomberos sanjuanenses con el grado de capacitados, los cuales son los únicos en el país, declaró el Comandante Rafael Zamorano.  CÉSAR ORTIZ

Actualmente existen dos bomberos sanjuanenses con el grado de capacitados, los cuales son los únicos en el país, declaró el Comandante Rafael Zamorano. CÉSAR ORTIZ



SAN JUAN DEL RÍO.- Se proyecta la creación de la primera escuela de bomberos estatal en el municipio de San Juan del Río, por lo que se gestiona ante las autoridades estatales y municipales la donación de un terreno de cinco hectáreas para el instituto, declaró el Comandante Rafael Zamorano.
Refirió el entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que esta iniciativa surgió luego de asistir a una capacitación intensiva en Houston, Texas, donde se demostró que los bomberos voluntarios de San Juan del Río cuentan con la capacitación para impartir sus conocimientos a través de una escuela.
Gracias a la certificación obtenida por la Escuela de Bomberos de Houston, actualmente existen dos bomberos sanjuanenses con el grado de capacitadores, los únicos en el país, por ello buscan gestionar ante las autoridades un predio para construir la primera escuela de bomberos, y con ello se pretende que a nivel nacional sea la segunda en instituirse.
Rafael Zamorano, Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, mencionó que las instalaciones ya no son suficientes para brindar las capacitaciones de emergencia, por ello es necesario crear otro espacio con los recursos necesarios para las prácticas profesionales de los cabos.
Hace un mes la empresa Grupo Mental Intra (GMI) donó al Cuerpo de Bomberos una “casa de proyectos” donde realizan las prácticas profesionales. Este espacio diseñado con material especial que soporta mil 600 grados centígrados, permite ejecutar los exámenes de rescate en siniestros, combate de incendio a empresas, así como prevención contra incendios.
Además, los cadetes pueden realizar tareas de rescate vertical, rescate por tierra y caída libre, para las contingencias que se lleguen a registrar en las zonas irregulares.
La escuela de bomberos se planea construir a tres años, e incluso han iniciado las reuniones con el Gobierno Municipal para desincorporar un terreno fuera de la zona urbana de la demarcación.
“Buscamos que sea a las orillas de la ciudad porque es lo más prudente para ejecutar las actividades mayores de incendio. Ya estamos platicando con el señor presidente (Fabián Pineda Morales) y quedó que este año nos buscaba el terreno para ir aterrizando el proyecto”.
La plantilla de profesores serán los bomberos que han tenido capacitación y la certificación de la escuela de Houston, misma que los avalará.
Se instaurará capacitación teórica y práctica, así como prácticas profesionales en las empresas, para forjar la profesionalización de los cadetes.
Cabe señalar que la Estación de Bomberos de San Juan del Río actualmente alberga un curso estatal de capacitación de 10 cuerpos de bomberos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.