Local

Querétaro Maratón debe ser internacional, afirma el corredor Germán Silva

Actualizada 04/10/2014 a las 07:31    
Leyenda viva: Germán Silva Martínez se dedica actualmente a entrenar a corredores y desarrolla una faceta de empresario con la firma deportiva Nemik.  CÉSAR ORTIZ

Leyenda viva: Germán Silva Martínez se dedica actualmente a entrenar a corredores y desarrolla una faceta de empresario con la firma deportiva Nemik. CÉSAR ORTIZ



El Querétaro Maratón debe convertirse en una carrera internacional que trascienda a otras administraciones estatales sin importar el color de partido político del que emane el siguiente gobernador, porque todas las ciudades de primer mundo cuentan con un evento deportivo que los identifica, señaló el maratonista olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96, Germán Silva Martínez.
Gracias al impulso del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, el Querétaro Maratón ha alcanzado el interés internacional, lo que lo hace susceptible de convertirse en un emblema deportivo del estado y que sea reconocido a nivel internacional, afirmó el maratonista en exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
“Debe ser un maratón de transiciones, que aunque venga un gobierno u otro le vaya bien. Esperamos que la estafeta se siga pasando bien a la siguiente administración”, consideró.
Para el fondista mexicano -quien fue criticado por la prensa mexicana tras su sexto lugar olímpico en Atlanta, debido a que muchos expertos, inclusive de otros países, lo señalaban como favorito a la medalla- lo más importante es que el color de partidos políticos no interceda en la continuación del Maratón, porque éste enaltece al estado y se fomenta el deporte, la salud y la reunión familiar; no obstante, confió en que el evento deportivo se repetirá en las siguientes administraciones, como el Maratón Internacional de la Ciudad de México.
El mexicano, quien participó de manera destacada en la mesa inicial de trabajo para la generación del Querétaro Maratón, recordó que hace cinco años al observar la pasión del mandatario estatal Jose Calzada por el deporte, le dijo firmemente: “No debemos tener la menor duda de que Querétaro debe tener su maratón”.
Silva Martínez dijo que por la preparación del evento deportivo, el número de participantes y el impacto que ha tenido el Maratón, “Querétaro está listo para tener un maratón de nivel mundial”.
Sin embargo, el reto para la siguiente administración es alto, pues el Maratón debe evolucionar, consideró el corredor olímpico que alcanzó la élite maratonista, pues para convertirse en un símbolo de Querétaro y México debe transformarse positivamente.
El fondista oriundo de Zacatlán, Puebla, se convirtió en una de las leyendas del atletismo Mundial al conquistar en dos ocasiones el tradicional Maratón de Nueva York, en 1994 y 1995, así como dos sextos lugares olímpicos: Barcelona 92 (10 mil metros) y Atlanta 96 (maratón).
Silva Martínez, nacido el 9 de enero de 1968, logró el segundo sitio en el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Oslo, Noruega, en 1994; fue finalista en los 10 mil metros del Mundial de Atletismo (Stuttgart 93-noveno y Gotenborg 95-decimotercero); y cuarto en los 10 mil de los Juegos de la Buena Voluntad Nueva York 98.
En el Maratón de Boston 1996, pese a concluir sexto, logró el mejor crono de su historia como corredor de largo aliento (2:08:56); quinto en el de Nueva York 1997; cuarto en Boston 1997; cuarto y tercero en la Carrera de San Silvestre en Sao Pablo, Brasil, 1996 y 1994 respectivamente; segundo en el Medio Maratón de Tokio 1995.
Asimismo, fue subcampeón Mundial de Relevos Japón 1991, oro centrocaribeño en México 90 en 3 mil metros steeplechase y bronce en los Juegos Iberoamericanos México 98, en 3 mil metros steeplechase.
No obstante, muy joven comenzó a correr en las calles y caminos de su localidad, para pronto pasar a las competencias de 10 kilómetros y en 1992 empezar en la extenuante prueba de los 42 kilómetros 195 metros
Su primera experiencia se dio en Rotterdam (1992), maratón que no terminó al quedarse a poco más de 2 kilómetros de la meta.
El poblano se retiró en el 2001, tras no superar fuertes dolores en la espalda, sin embargo mantiene la pasión por el atletismo, lo que lo impulsa a cada año volver a participar en Nueva York y en Chicago como corredor popular. Silva Martínez se inició en esta disciplina, como dice él, divirtiéndose, corriendo entre naranjos y potreros en su pueblo. Además, le era una forma de ir más rápido a la escuela desde su casa, y asegura: “Un día vi pasar un grupo de corredores y me di cuenta de que quería ser como ellos”, dijo a medios nacionales en otras entrevistas.
De corredor a empresario
Actualmente, el atleta olímpico desempeña su faceta de empresario con la venta de productos deportivos, y se convirtió en la imagen oficial y embajador de la marca de ropa deportiva Nemik, creada por una familia de empresarios sanjuanenses, quienes tienen la meta de introducir los productos a un mercado global para competir contra marcas más reconocidas, como Nike y Adidas.
Con casi 30 años corriendo, el maratonista, además de entrenar a futuros talentos mexicanos, ofrece productos para atletas, los cuales utilizan alta tecnología que les permite tener un mejor rendimiento.
La compañía cuenta con 600 trabajadores en dos plantas, una ubicada en San Juan del Río y otra en Atlacomulco, Estado de México. El corredor destacó el trabajo que hace el capital humano mexicano y el emprendedurismo nacional en el desarrollo de productos que pueden exportarse.
Resaltó que se siente orgulloso de que la compañía haya comenzado a exponer en el extranjero, compitiendo con marcas internacionales que exhiben elementos con alta tecnología, pero a altos precios. La oportunidad de sus productos se encuentra en los bajos costos en comparación a marcas reconocidas mundialmente, toda vez que para él lo importante es el funcionamiento de los productos deportivos, dado que existe un amplio mercado económico alrededor del desarrollo de maratones.
Los productos de la marca Nemik serán comercializados en tiendas departamentales ubicadas en la plaza comercial Antea Lifestyle Center.
Por su labor altruista evidenciada desde hace años, el maratonista ofrecerá un porcentaje de las ganancias económicas que obtenga por la venta de los productos a eventos deportivos que se lleven a cabo en la Sierra Taraumara.
Actualmente es empresario, las organizaciones a su cargo son Global Sports Communication (México) y Germán Silva Coaching (entrenamientos personalizados para corredores recreativos). También es instructor y ha llevado por buen camino desde 2004 a la tlaxcalteca Madaí Pérez, considerada actualmente la mejor maratonista de América Latina, poseedora de un crono de 2:22.59, que realizó en Chicago hace dos años.
Alistan Querétaro Maratón
Durante los últimos tres meses, con la finalidad de ejercitar a los jóvenes, mujeres y hombres que participarán en la quinta edición de esta competencia.
Durante 12 semanas, todos los jueves y sábados más de mil corredores recibieron un entrenamiento especializado en las instalaciones del Parque Querétaro 2000, de acuerdo a la distancia en la que participarán. Los entrenadores ofrecieron adiestramiento en atención física y recomendaciones de alimentación; para ello, identificaron las capacidades de cada persona para orientarlos y no poner en riesgo su salud.
En estos entrenamientos se brindó un servicio gratuito de fisiatra y un seguimiento especializado de un nutriólogo, así como instrucción de entrenadores profesionales.
Será el próximo domingo 5 de octubre cuando más de 18 mil corredores salgan a las principales vialidades de la capital para festejar el evento deportivo más importante del año, destacando que 3 mil 500 correrán el Maratón, 5 mil el Medio Maratón y 9 mil 500 las carreras de 5 y 10 kilómetros. En esta edición, posiblemente la última en que José Calzada participe como gobernador, se contará con las rutas de 5, 10, 21 y 42 kilómetros.
Cada año el Querétaro Maratón ha incrementando la preferencia de los atletas nacionales y extranjeros, por lo que ahora está considerado entre los dos mejores de la República Mexicana.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.