Local

Registra UAQ tres candidatos

Se inscriben Gilberto Herrera Ruiz, Carlos Praxedis Ramírez y Vicente López Velarde

Actualizada 04/10/2014 a las 07:43    
Etiquetas
El rector Gilberto Herrera Ruiz (centro) manifestó que se encuentra en condiciones adecuadas de salud para competir por la Rectoría. Además de él, ayer se registraron Vicente López Velarde Fonseca (izq.)  y Carlos Praxedis Ramírez Olvera (der.).  MARTHA FLORES

El rector Gilberto Herrera Ruiz (centro) manifestó que se encuentra en condiciones adecuadas de salud para competir por la Rectoría. Además de él, ayer se registraron Vicente López Velarde Fonseca (izq.) y Carlos Praxedis Ramírez Olvera (der.). MARTHA FLORES



Después de haber aprobado los lineamientos y el calendario del proceso electoral, ayer se registraron los candidatos para ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante el periodo 2015-2018.
La Comisión Electoral de la UAQ cerró el registro la tarde de este viernes, con la inscripción de tres aspirantes: Vicente López Velarde Fonseca, Gilberto Herrera Ruiz y Carlos Praxedis Ramírez Olvera.
Vicente López Velarde Fonseca, director de la Facultad de Bellas Artes, arribó al Auditorio Fernando Díaz Ramírez faltando cinco minutos para las 10:00 de la mañana, iba acompañado de varias decenas de estudiantes y maestros, quienes lo vitoreaban a su entrada. El candidato tardó más de 15 minutos en completar su registro porque no tenía en orden sus documentos, pero al concluirlo ante los medios propuso descentralizar la Rectoría y crear subrectorías en todos los campus.
Dos horas después, arribó el maestro Gilberto Herrera Ruiz con el cronista de la UAQ, Juan Trejo, y la directora de la Facultad de Química, María Guadalupe Flavia Loarca Piña. Metódico, el actual rector no tardó más de tres minutos en completar su registro. A la salida, donde lo esperaban los medios de comunicación, manifestó que no hablaría de sus propuestas para no entorpecer el proceso en la Alma Máter. Cuestionado sobre si estaba en condiciones para enfrentar la sucesión, comentó que tiene salud para muchos años más.
Propone López Velarde descentralizar UAQ
El director de Bellas Artes señaló que durante su campaña propondrá que se incremente el número de becas que se ofrecen para los estudiantes, y que bajen en un 50 por ciento las colegiaturas escolares.
López Velarde Fonseca dijo que su proyecto se basa en cinco ejes de trabajo y una línea adicional, fincados en la formación integral del alumno. Informó que busca proponer mayor investigación en la Casa de Estudios para generar más innovación. De ganar, dijo, generaría consejos consultivos que definirían la obra de infraestructura que se haría en la institución.
Además, convertiría la Dirección de Asuntos Jurídicos en un área de conciliación y relaciones universitarias. De manera importante, el director de Bellas Artes señaló que presentará propuestas para disminuir el ausentismo de los docentes.
“(Cambiar) la paridad y la descentralización de la Rectoría. La búsqueda de poder formar vicerrectorías en el Campus Aeropuerto, Jalpan, San Juan del Río, para que puedan gestionar y tengan un organigrama especial”, dijo el aspirante.
Vicente López Velarde buscará dar autonomía a las facultades para que éstas puedan disponer de manera particular de sus ingresos, manejo financiero, otorgar becas y gobernarse. La Rectoría se convertiría en un área de gestión.
Por su parte, el director de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Praxedis Ramírez Olvera, acompañado por el profesor de la misma Facultad, Agustín Osornio, después de registrarse dijo que es valioso que en este proceso electoral haya confianza, respeto y diálogo por parte de los candidatos, con el fin de que exista un ambiente democrático adecuado.
Dijo que pospondrá estrategias diferentes para que la Universidad se relacione de una manera diferente con el exterior, a través de acciones de vinculación y con recursos a mediano plazo; en la dinámica de posicionamiento en áreas estratégicas del estado y el país estaría la Universidad, señaló el aspirante.
El presidente de la Comisión Electoral de la UAQ, Carlos Núñez Gudiño, informó que cada una de las facultades debe generar una comisión para apoyar a difundir las premisas y lineamientos del proceso electoral. El voto electrónico permitirá reducir los márgenes de error, dijo.
El próximo lunes 6 de octubre comenzarán las presentaciones de los candidatos en las 13 Facultades, Escuelas de Bachilleres y campus universitarios; así como ante el SUPAUAQ, STEUAQ y la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.