Local

Se va “El H”... Llega “El Chapo Isidro”

Para suceder al capo, se perfila el sinaloense Fausto Isidro Meza Flores

Anabel Hernández / PROCESO Actualizada 05/10/2014 a las 10:55    
A sus 32 años, “El Chapo Isidro” se ha ganado en la organización criminal un espacio por su capacidad para hacer alianzas.  ESPECIAL

A sus 32 años, “El Chapo Isidro” se ha ganado en la organización criminal un espacio por su capacidad para hacer alianzas. ESPECIAL


MÉXICO, D.F.- La caída de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, no significa que su organización delictiva haya sido desmantelada. Para sucederlo se perfila un joven que si bien no lleva los apellidos del capo, ha trabajado para su grupo criminal hace más de una década.
Se le considera brazo derecho de “El H” y pese a su corta edad, en diez años acumuló un poder propio que lo convierte en el candidato más viable para ser el nuevo líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
Es el sinaloense Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, quien a sus 32 años se ha ganado en la organización criminal un espacio por su capacidad para hacer alianzas y manejar el tráfico de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína a Estados Unidos.
Según un informe de inteligencia militar elaborado este mismo año -y al cual tuvo acceso este semanario- este hijo de Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca, nacido en el municipio de Guasave, se integró al clan de los Beltrán Leyva desde la época en la que éstos formaban parte de la llamada Federación encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El documento militar refiere que tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva en enero de 2008 y la consecuente ruptura de su hermano Arturo, “El Barbas” con el Cártel de Sinaloa, Meza optó por quedarse al lado de los hermanos.
Su figura comenzó a hacerse notar cuando formó en su estado natal el grupo Los Mazatlecos, quienes como parte del Cártel de los Beltrán Leyva comenzaron a disputar poder al de Sinaloa en su propio territorio. Para abonar a su leyenda, el pasado julio “El Chapo Isidro” evadió un operativo de dos días aplicado por la Marina en Guasave y Sinaloa de Leyva con el objetivo de capturarlo. En los enfrentamientos murieron 12 de sus hombres.
De acuerdo con la información recabada por Proceso, el gobierno de Estados Unidos identifica al “Chapo Isidro” como uno de los principales traficantes de “superheroína”, droga más pura, barata, adictiva y mortal que la heroína.
Brazo derecho
El informe militar considera a Meza Flores “brazo derecho de Héctor Beltrán Leyva”. Su ascenso en el mundo criminal fue meteórico. Una revisión de las fichas de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de documentos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que datan de 2007, donde se reseñan los nombres de los líderes del narcotráfico en México y sus lugartenientes, el de Meza Flores no aparece aún.
Pero en enero de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya lo consideraba “un jefe del narcotráfico”, violento y con capacidad de traficar y distribuir grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína.
“La organización de Meza Flores es uno de los principales rivales del Cártel de Sinaloa en el estado de Sinaloa. Como resultado de esta rivalidad Meza Flores se ha involucrado en una guerra territorial extremadamente violenta con el Cártel de Sinaloa que ha provocado que se cuadripliquen los asesinatos de la guerra por las drogas en los últimos cuatro años y un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa”, decía el boletín de prensa del Departamento del Tesoro el 17 de enero de 2013.
Un informe reciente del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República –al cual también se tuvo acceso– confirma que “El Chapo Isidro” comenzó a destacar al encabezar a Los Mazatlecos.
El documento informa que en un principio Los Mazatlecos obedecían a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, responsable de los grupos de choque y de sicarios al servicio de los Beltrán Leyva hasta diciembre de 2009, cuando “El Barbas” fue muerto por la Marina en Cuernavaca.
Al asumir Héctor Beltrán Leyva el mando del cártel, “La Barbie” y Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” –otro de sus operadores– se separaron de la organización criminal. “El Chapo Isidro” se alineó con “El H”.
Contra Malova
Hasta julio de 2011 el creciente liderazgo de Meza había pasado inadvertido para los gobiernos de México y Estados Unidos. Pero ese mes sus hombres emboscaron a escoltas del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, en represalia porque dos meses antes había sido detenido por la policía estatal Geovanny Lizárraga Ontiveros, uno de sus lugartenientes. En la refriega murieron diez policías.
Cuando el gobierno de Mario López Valdés (Malova) anunció la captura de Lizárraga se dijo que éste era el jefe de Los Mazatlecos.
En su guerra frontal contra “El Chapo Guzmán” y “El Mayo Zambada” y luego de la captura de Lizárraga, Meza inició una gran ofensiva contra el gobierno sinaloense.
Antes de la emboscada a los escoltas de Córdova habían aparecido mantas en Guasave y Culiacán atribuidas a Los Mazatlecos. Una decía: “Malova ahora que fuiste a México le platicaste al Presidente que fuiste a comer con “El Chapo Guzmán” el día 06 de septiembre del 2010 en 1 rancho de Kila, niégalo que te encargó que limpiaras la zona norte de Sinaloa para que se pudieran meter así como darle información”, registró en su momento el periódico Noroeste.
Otra más fue colgada en una de las principales avenidas de Culiacán: “General comandante de la novena zona, la guerra no es con ustedes, a ustedes se les respeta no así a los policías de Malova que están con el Chapo Guzmán ellos se esconden detrás de ustedes, quiero que sepa que Malova le trabaja al Chapo, investigue a los comandantes de la policía especial, que de especial no tienen nada”.
Con las acciones armadas de Los Mazatlecos “El Chapo Isidro” se ganó fama de violento, pero también se le reconoce capacidad de hacer alianzas, lo cual podría ayudar a que tras la captura de “El H” las distintas células criminales del Cártel se mantengan cohesionadas en torno a su liderazgo.
Documentos de inteligencia de la PGR, del Ejército y del gobierno estadunidense tienen registrada su cercanía con “El H” pero también su buena relación con Los Zetas, aliados de los Beltrán Leyva desde 2008.
Reportes de inteligencia de México y Washington, citados en agosto pasado por el periódico Reforma, señalan que hubo un cónclave de jefes del narcotráfico mexicano que buscan una alianza como la que “El Chapo” Guzmán estableció en 2001: la llamada Federación.
La reunión presuntamente fue celebrada en Piedras Negras, Coahuila, y a ella asistieron Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación; Vicente Carrillo Fuentes, del Nuevo Cártel de Juárez y Omar Treviño Morales, quien reemplazó a su hermano Miguel al frente de Los Zetas.
La nota periodística decía que “El H” no se presentó, pero mandó en su lugar al “Chapo Isidro”, su “operador más confiable”. Esa versión coincide con el informe militar al cual este semanario tuvo acceso, donde se afirma que Meza Flores es el “brazo derecho” de “El H”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.