Local

Buscan limitar aquí la altura de los edificios

Actualizada 06/10/2014 a las 10:12    
Etiquetas
El objetivo es definir un límite con argumentos de seguridad y protección civil, de tal manera que la autoridad no permita que se construyan edificios que pongan en peligro a la población.  ARCHIVO

El objetivo es definir un límite con argumentos de seguridad y protección civil, de tal manera que la autoridad no permita que se construyan edificios que pongan en peligro a la población. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Querétaro realiza estudios técnicos sobre las condiciones de seguridad de los inmuebles, con el fin de establecer un límite de altura para los edificios que se construyan en la ciudad, y que ése sea aplicado en el Reglamento de Construcción para el Municipio.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal realiza estudios en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Querétaro y la Unidad de Protección Civil para definir los parámetros en materia de seguridad que sirvan de indicadores para restringir la altura máxima de las construcciones en la capital.
Después de contar con estos estudios a plenitud, la dependencia sostendrá mesas de trabajo con desarrolladores inmobiliarios para consensar propuestas del tema.
El diagnóstico técnico consiste en el análisis de accesibilidad y movilidad dentro de los edificios, estructura, sistemas contra incendios, materiales de construcción usados, sistema de evacuación de los recintos, y la lógica del sistema de accesibilidad de los cuerpos de seguridad para poder operar en los mismos, etc.
El titular de la dependencia, Ramón Abonce Meza, explicó que actualmente no existen reglas específicas en la materia, por lo que la dependencia a su cargo trabaja en la actualización del Reglamento de Construcción del Municipio.
El objetivo es definir este límite con argumentos de seguridad y protección civil, de tal manera que la autoridad no permitirá que se construyan edificios que pongan en peligro a la población, recalcó el funcionario.
“Estamos trabajando con las corporaciones para considerar los elementos que son importantes en el rubro de seguridad y definir en un momento dado qué altura es la más adecuada y recomendable para Querétaro y así normarlo”, explicó Abonce Meza.
La propuesta -con características específicas como dimensiones y medidas- será expuesta al Ayuntamiento antes de que concluya el año.
Actualmente, los planes de desarrollo condicionan la altura de los edificios, utilizando argumentos como el ancho de las vialidades en donde se construyen, el tipo de zona en la que están ubicados y el uso de suelo del terreno.
Para el secretario es necesario que existan normativas en la materia para ordenar el crecimiento de la ciudad, dado el amplio desarrollo que presenta la capital desde hace varios años.
Debido a que están apareciendo torres más alta es necesario normar la altura de los edificios, consideró Ramón Abonce, recordando que lo importante es que el desarrollo de la ciudad se presente de manera sólida.
La autoridad municipal pretende dejar bases sólidas en la materia que permitan a los constructores saber con certidumbre cómo pueden llevar a cabo sus proyectos sin violar la ley.
Lugares como Monterrey, Guadalajara, Cancún y la Ciudad de México cuentan con normativas de limitación de altura de edificios.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.