Local

Crearían procuraduría local de protección a menores

Actualizada 06/10/2014 a las 10:24    
Etiquetas
Con la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los municipios se ven obligados a modificar su estructura y reglas de operación.  MARTHA FLORES

Con la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los municipios se ven obligados a modificar su estructura y reglas de operación. MARTHA FLORES



En caso de que sea aprobada la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes -que el Presidente de la República, Enrique Pena Nieto, presentó al Congreso federal- se generaría una Procuraduría Especial de Protección al Menor en el estado para atender a los niños que sufren de explotación laboral.
A esta nueva dependencia serían canalizados los infantes que presenten esta problemática, en donde recibirían atención psicológica y jurídica.
Con esta nueva reglamentación en la materia, los municipios tendrían que modificar su estructura y reglas de operación para tener mayor incidencia en la situación, informó la directora del Sistema Municipal DIF, Maricela Paulín Martínez.
“Dentro de esta ley se contempla crear una procuraduría para la defensa de estos niños, la cual estaría a resguardo de los estados. Con ésta se les daría tratamiento psicológico y jurídico, y un seguimiento cuando haya algún maltrato”, explicó.
En entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, explicó que la dependencia a su cargo espera el análisis del proyecto de reglamentación, con el cual los estados y municipios homologarían acciones para evitar que los menores sean explotados laboralmente.
En una primera instancia, se prevé que el SMDIF tenga mayor injerencia en esta problemática, canalizando a los menores que sufran de explotación laboral a la nueva procuraduría.
Actualmente, el Sistema Municipal DIF canaliza a los menores maltratados psicológica y físicamente a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde reciben atención por parte de psicólogos, formadoras sociales, terapeutas y abogados.
Maricela Paulín Martínez reiteró que de ser aprobada la iniciativa del Presidente de la República los sistemas municipales DIF podrían ver modificadas sus facultades y acciones en la materia.
“Tendríamos medicaciones en estructura o en otras instancias, hasta ahorita sólo se ofrece la atención psicológica y de protección al menor”, refirió.
El SMDIF atiende a 230 menores de edad en condición de calle, les ofrece talleres, atención psicológica y médica, así como alimentación. Luego, los menores de edad son canalizados a sus escuelas para que continúen con sus estudios.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.