Local

Ponen en línea a bomberos voluntarios en SJR

Actualizada 06/10/2014 a las 10:43    


SAN JUAN DEL RÍO.- Sólo el 2 por ciento de los bomberos voluntarios de San Juan del Río tienen obesidad, esto gracias a la actualización de los planes de entrenamiento y alimentación que se han establecido obligando a los cabos a mantener una talla estándar para evitar incremento de peso, destacó Rafael Zamorano, comandante.
Afirmó que en 10 años han logrado disminuir la cifra de personal obeso de un 50 por ciento a un 2 por ciento convirtiéndose en una de las corporaciones a nivel nacional con personal altamente calificado para combatir incendios.
El cuerpo de bomberos sanjuanense integrado por cerca de 50 elementos entre voluntarios y personal pagado, tiene un entrenamiento especializado que combina diferentes ejercicios tanto cardiovasculares, pesas y capacitación contra incendios, lo que obliga a los cadetes estar en forma y evitar el sobrepeso.
Asimismo se cuenta con nutriólogos y expertos en entrenamiento físico quienes los ayudan a mantenerse en un peso y talla equilibrada, en el caso de presentar obesidad se realizan exámenes para determinar su condición física.
Rafael Zamorano, informó que al ingreso de los cadetes se les toman las medidas corporales y posteriormente se les hace un examen de salud para ver si cumplen con todos los lineamientos para ejecutar fuertes actividades físicas.
Incluso en las convocatorias que se presentan a la ciudadanía, las personas de talla grande y obesa, presentan una prueba adicional en donde se conoce su peso corporal, una vez aprobados los exámenes teóricos se procede a los físicos, y así determinar si se incorporan o no al grupo.
“En los exámenes físicos del 100 por ciento que ingresan solo pasan el 40 por ciento, porque son muy pesados los ejercicios y no los soportan. Se les da otra oportunidad y ahí es donde se introduce un plan alimentario para que reduzcan de talla”.
Descartó el entrevistado que los cadetes con sobrepeso sean discriminados, por el contrario se convierten en motivos para alcanzar, objetivos a corto plazo e incluso estos jóvenes no desertan sino todo lo contrario continúan con los exámenes para ascender a otros grados.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.