Local

Están uniones gay fuera de la agenda estatal

Actualizada 07/10/2014 a las 08:42    
Etiquetas
El Poder Ejecutivo se compromete a acatar las disposiciones que el Poder Legislativo señale sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, dijo ayer el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.  FRANCISCO IBARRA

El Poder Ejecutivo se compromete a acatar las disposiciones que el Poder Legislativo señale sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, dijo ayer el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado. FRANCISCO IBARRA



Hasta hoy los matrimonios igualitarios no han encontrado un espacio en la agenda del Gobierno del Estado de Querétaro; sin embargo, de aprobar nuevas disposiciones o reformas en la LVII Legislatura, el Poder Ejecutivo acatará lo que la Cámara señale, manifestó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.
El tema no ha generado tampoco la posibilidad de un encuentro entre ambos poderes para entablar diálogo sobre la posibilidad de crear el Código de Familia y la Ley Procesal de Familia, una herramienta planteada por el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Marco Antonio León Hernández, para garantizar la unión entre personas del mismo sexo.
“El Ejecutivo ejecuta las leyes y el Legislativo es el que las propone y las vota”.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, le informó que al tomar la presidencia, León Hernández sostuvo que el tema sobre las uniones legales entre personas del mismo sexo sería tratado en la Cámara, buscando generar un “mecanismo” para impulsar este tema. El representante del partido Movimiento Ciudadano explicó que el Poder Legislativo debería entrar en un análisis y discusión del tema, ya sea para garantizar la posibilidad de matrimonios entre homosexuales, o bien, lograr algún tipo de mecanismo de unión o de asociación; es decir, cambiar fundamentalmente el lenguaje, pues como legisladores han externado opiniones para aprovechar las coyunturas para crear el Código de Familia y la Ley Procesal de Familia.
Con esta premisa, se le cuestionó al secretario de Gobierno si existe algún punto de acuerdo o reunión prevista entre Ejecutivo y Legislativo para impulsar la idea, sin embargo manifestó que por el momento no la habrá.
Sobre su inasistencia a la primera reunión del Comité de Seguimiento del programa estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la desaparición de personas, indicó que se debió a que no existieron los elementos informativos suficientes. No obstante, se comprometió a que en la segunda convocatoria –el 27 de octubre a las 17:00 horas– estará presente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.